CEPAL proyecta crecimiento de 3.4% del valor exportado por la RD en 2019

0
19

SANTO DOMINGO.- Para República Dominicana se proyecta un crecimiento del valor exportado en 2019 del 3.4%, con una doble alza en precio (1.6%) y en volumen (1.8%),  según el más reciente informe de la CEPAL sobre comercio exterior.

Esto ocurre cuando el organismo muestra que hasta junio de este año, 12 de los 19 países sobre los que se cuenta con información, registraron disminuciones del valor exportado, y el resto, una desaceleración.

“El desempeño de las importaciones fue similar. Únicamente Guatemala, México y la República Dominicana registraron aumentos —aunque moderados— de sus exportaciones e importaciones de bienes”, sostiene el informe de la CEPAL publicado en una conferencia de prensa realizada en México, la cual fue transmitida en vivo.

El estudio “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019”, señala que para las economías del Caribe, se proyecta un aumento del valor exportado del 3.7%, resultado de la expansión del volumen (4.7%) y la bajada de precios.

Indica que en 13 de los 16 países del Caribe sobre los que se cuenta con información, se proyectan aumentos del valor exportado, impulsados principalmente por la expansión del volumen. “Seis países explican principalmente la evolución favorable del sector exportador: Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, Suriname y Trinidad y Tobago”, precisa el documento.

La CEPAL destaca también que la República Dominicana, que aportó el 34% del total exportado por el Caribe en 2018, se ve favorecida por el alza de algunos de los precios de sus productos de exportación; principalmente, el oro, el tabaco, el ferroníquel y los artículos de joyería.

Expresa que la mayor expansión se producirá en el caso de las exportaciones agropecuarias y mineras, cuyo valor aumentaría un 10% y un 5%, respectivamente.

Asímismo, el informe resalta que entre las exportaciones agrícolas destacaría el incremento de las de banano y aguacate y, entre las mineras, el de las de oro y ferroníquel.