Cerca de 400 mil extranjeros repatriados en tres años por migración

0
8

SANTO DOMINGO.–Más de 350 mil extranjeros que estaban residiendo ilegalmente en República Dominicana, repatrió la Dirección General de Migración, en los años 2015-2018, la mayoría de ellos haitianos, venezolanos y colombianos.

Datos estadísticos  indican que la mayor cantidad de repatriaciones se produjo en el 2018 cuando las autoridades de Migración repatriaron la cantidad de 132 mil 322 ilegales extranjeros.

Además de haitianos, colombianos y venezolanos, otros ilegales sacados del país por violar la ley 285-04 que regula el Sistema Migratorio Dominicano, son de nacionalidad china, cubanos, ecuatorianos, españoles, alemanes, canadienses y franceses.

Asimismo, figuran, según los detalles obtenidos a través de la Dirección de Relaciones de Públicas de Migración, italianos, estadounidenses, puertorriqueños hondureños, nigerianos, peruanos, rusos, rumanos, suizos, turcos y de otras nacionalidades.

Los extranjeros indocumentados, especialmente los haitianos y venezolanos, se dedicaban en el país a diferentes actividades productivas, incluyendo venta de productos diversos en calles y avenidas, construcción de obras, labores agrícolas y otras.

Se informó el total de extranjeros ilegales repatriados del país en los últimos tres años, 2015-2018, alcanzó la cantidad de 357 mil 386, más del cincuenta por ciento de ellos, nacionales haitianos detenidos en operativos en diferentes lugares del territorio nacional.

De acuerdo a los informes, las actuales autoridades de Migración, encabezadas por el teniente general retirado, Máximo William Muñoz Delgado, han sido las que más énfasis han puesto a favor de cumplir y hacer respetar la ley 285-04 que rige el Sistema Migratorio Dominicano.