Cerca de cien funcionarios no han presentado su declaración jurada de bienes

0
36

SANTO DOMINGO.-Cerca de cien  funcionarios no han presentado la declaración jurada de su patrimonio, entre ellos, según los registros de la Cámara de Cuentas, hay diplomáticos, subdirectores, gobernadores y un legislador.

En el mismo reporte unos 360 funcionarios salientes de sus cargos a partir del 16 de agosto, tampoco han presentado su declaración de bienes y más de 20 la presentaron incompleta y están pendiente de actualización, para totalizar 483 casos.

Entre estos están Walkiria Celeste, gobernadora civil en Azua y también los gobernadores salientes Francisco Santana y Manuel Eduardo González de San Pedro de Macorís y San José de Ocoa, respectivamente, quienes están en violación de la Ley 311-14 que creó el sistema de Declaración Jurada de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos que le otorga un plazo de 30 días para cumplan con el pendiente después que son designados o reemplazados.

La misma ley indica en su artículo 14 que los servidores públicos en funciones que dentro del plazo establecido no presenten su declaración de bienes, están incurriendo en faltas de tercer grado que puede dar lugar hasta con su destitución.

Según el reporte de la Cámara de Cuentas actualizado al día 17 del presente mes, con relación al Congreso Nacional falta el diputado Saulo Sierra Valenzuela, de Haina, San Cristóbal, quien no ha presentado la declaración de sus bienes.

Entre los diplomáticos que están violando la normativa legal figuran Hugo Maximiliano Guiliany Cury, embajador en Irlanda, con sede en Reino Unido; Santiago Rodríguez Figuereo y Rafael Antonio Acosta, cónsules en Madrid, este último saliente.

También Mercedes Altagracia Brito e Irma Mireya Batista y cónsules en Genova e islas Canarias, España respectivamente, esta última saliente.

Entre otros diplomáticos que no han presentado la declaración de bienes están Juan Féliz Gil, Jorge Nicolás Cordero, Adriano Rafael de los Santos en Valencia, Sevilla y Barcelona, España, según el mismo reporte de la Cámara de Cuentas.

En este mismo renglón aparece Carlos Gabriel García, viceministro del ministerio de Relaciones Exteriores, saliente.

Entre los subdirectores que están violando la Ley 311-14 están Domingo de Jesús Almonte y Feliz Antonio Henríquez del Instituto del Tabaco; Silvestre Ventura, Migración; Mariana Tavárez de los Santos, Mercados Dominicano de Abasto; Silverio Severino, Comedores Económicos; Edward Maríñez Ogando, Corporación del Acueducto de Santo Domingo y Justino Tavarez Cabrera del Consejo Estatal del Azúcar.

Dejar respuesta