Chile reporta la cifra más alta de enfermos críticos de toda la pandemia

0
3

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud de Chile informó este miércoles de que 3.088 camas de cuidados críticos se encuentran ocupadas debido a la covid-19, lo que supone la mayor cifra de toda la pandemia.

En concreto, 2.133 de ellas corresponden a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cuya ocupación viene aumentando durante las últimas semanas en el marco de la segunda ola de covid-19 que azota al país y en estos momentos existen un total de 188 camas críticas disponibles en todo el territorio nacional.

Para aliviar la carga hospitalaria y poder atender el aumento de la demanda de enfermos con problemas derivados de la covid-19, el subsecretario de Redes Asistenciales de Chile, Alberto Dougnac, anunció este martes la suspensión de cirugías electivas en 11 de las 16 regiones del país.

‘Estamos viendo que se está hospitalizando mucho más la gente que desgraciadamente no accede todavía a la vacuna’, dijo Paris, que destacó que ante esta situación han decidido adelantar la vacunación de grupos de población de menor edad.

‘Evidentemente la vacuna tienen un efecto protector, pero no vamos a ver ese efecto masivo hasta fines de junio’, continuó el ministro en declaraciones a la emisora local Radio Concierto.

LOS DATOS DE LA SEGUNDA OLA

Chile se encuentra inmerso en una segunda ola fruto de las vacaciones del verano austral, que el pasado mes de marzo vivió su etapa más álgida y este miércoles las autoridades informaron de 4.395 casos nuevos de covid-19.

Con esta cifra, el total de contagios desde que comenzó la pandemia ascendió a 905.212, de los que 31.826 pacientes se encuentran en la etapa activa del virus.

En cuanto a los decesos, se registraron 27 fallecidos que dejan el número total en 21.816.

Ante el empeoramiento de la situación, las autoridades endurecieron las medidas en la región capitalina y en otros puntos del país, decretando cuarentenas para los fines de semana en algunos lugares y confinamientos totales en otros.

El ministro se mostró contrario a las cuarentenas totales, que de momento no afectan a la ciudad de Santiago durante los días laborables, pero dijo que no se pueden descartar del todo.