Chile tumba a Colombia por penales

0
9

SAO PAULO (AP). Dos goles anulados por el videoarbitraje. Llegaron atrasados al estadio por culpa del tráfico. Y enfrente tenía a un rival que fue el único que ganó sus tres partidos de la primera fase de la Copa América.

Nada de eso hizo parpadear al bicampeón en los cuartos de final. La Roja sacó a relucir toda su jerarquía de campeón reinante al derrotar el viernes 5-4 a Colombia por penales.

Alexis Sánchez anotó el penal decisivo que catapultó al monarca de las últimas dos decisiones a las semifinales.

Chile se las verá contra Uruguay o Perú, que juegan el sábado en Salvador. El anfitrión Brasil y Argentina se medirán en la otra semifinal.

Cuando se trata de penales, Chile es especialista. Fue la vía con la que venció a Argentina en las finales del torneo en 2015 y 2016, sus primeras dos grandes consagraciones internacionales.

No es nada obra de la casualidad, subrayó Arturo Vidal, el pulmón del mediocampo chileno.

“Esto se viene preparando”, dijo. “En todos los entrenamientos, nos quedamos uno o dos veces para patear penales, para mejorar y sacar ventaja en estos momentos”.

Lo hicieron a la perfección. Vidal, Eduardo Vargas, Erick Pulgar and Charles Aránguiz convirtieron sus remates desde los 12 pasos.

“Felicito al grupo por su entrega esta noche y por su mística”, declaró el técnico Reinaldo Rueda, quien se convirtió en verdugo de la selección de su país natal.

Los chilenos buscan convertirse en el primer equipo que conquista el título en tres ediciones consecutivas desde Argentina a fines de los 40.