China espera EEUU “retroceda desde el borde” tras anuncio sobre plan aranceles de Trump

0
30

PEKÍN/SHANGHÁI (Reuters) – China instó el viernes a Estados Unidos a “retroceder desde el borde”, luego de que los planes del presidente Donald Trump de imponer aranceles por hasta 60.000 millones de dólares a importaciones chinas acercaron a las dos economías más grandes del mundo a una guerra comercial.

Las crecientes entre Pekín y Washington agitaron a los mercados financieros, ya que los inversores prevén consecuencias nefastas para la economía mundial si las barreras comerciales comienzan a subir.

Las acciones en Shanghái bajaron el viernes a su menor nivel en seis semanas, mientras que el promedio Nikkei de la bolsa de Tokio cedió a mínimos de cinco meses por el temor de los inversores japoneses a su exposición a China.

Trump planea imponer los aranceles sobre lo que su Gobierno considera como una apropiación indebida de la propiedad intelectual estadounidense. El año pasado se lanzó una investigación al respecto bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de Estados Unidos de 1974.

Respondiendo a los aranceles de importación de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio que entraron en vigor el viernes, aunque Trump los anunció previamente este mes, China reveló planes para imponer tarifas por hasta 3.000 millones de dólares sobre importaciones estadounidenses incluyendo fruta fresca, vino y nueces.

“China no espera estar en una guerra comercial, pero no tiene miedo de participar en una”, dijo el Ministerio de Comercio chino en un comunicado el viernes. “China espera que Estados Unidos retroceda desde el borde, tome decisiones prudentes y evite arrastrar las relaciones comerciales bilaterales a un lugar peligroso”, agregó.