Cibao FC puede tocar hoy ante las Chivas el cielo del fútbol dominicano

0
37

SANTO DOMINGO. El béisbol dominicano ganó reconocimiento internacional con contundentes golpes sobre la mesa como las medallas de oro del Mundial de 1948 y los Panamericanos 1955. El baloncesto avisó al planeta con el cetro en Centrobasket ’77 y un gran desempeño en el Mundial de Filipinas un año más tarde, mientras que el voleibol femenino lo hizo con la corona de los Panam de 2003 sobre el a sazón triple campeón Olímpico en fila, Cuba, dueño único de esa hazaña.

La Federación Dominicana de Fútbol no tiene en su sede ni siquiera vitrina para exhibir el primer trofeo internacional oficial, un vacío que es llenado con recortes de periódicos colgando alrededor de las paredes con visitas a la FIFA de directivos o de jefes de la FIFA al país.

Para encontrar la única estatuilla que incluya fronteras del balompié quisqueyano hay que ir a Santiago, el título del Caribe de clubes, logrado por el Cibao FC en 2017 y que esta noche (9:00 PM) tiene la oportunidad de ganar más respeto transnacional cuando enfrente a las Chivas de Guadalajara, máximo campeón del fútbol mexicano.

El choque de octavos de final de la Liga de Campeones de la CONCACAF, a disputarse en el remozado estadio de la PUCMM, puede confirmar el techo que ha alcanzado la Liga Dominicana de Fútbol en tres años, uno que, a decir por los resultados recientes, parece haber alcanzado el nivel de saltar sin complejos sus murallas históricas (Trinidad & Tobago, Jamaica y Haití).

El mes pasado, el subcampeón criollo Atlético Pantoja ganó el grupo A de las eliminatorias para la Concachampions 2019 con goleadas al haitiano Real Hope y el local trinitense W Connection (3-0 a ambos) e igualó a cero con el jamaiquino Arnett Gardens. Hace dos semanas, al Atlántico FC le valía un empate para avanzar en el Grupo B en Santiago, pero un autogol al minuto 60 ante el Central trinitense lo dejó fuera.

Hoy, en un partido que se verán en Latinoamérica por Fox Sports y en Estados Unidos por Univision, Chivas sale como favorito para imponerse a Cibao FC, pero los locales no han tenido vacaciones desde septiembre buscando un resultado favorable que esta noche les permita tocar el cielo.

Será la primera vez que un club dominicano se enfrente a otro fuera de la órbita caribeña, en partido oficial. La vuelta será el 28 en Guadalajara.

Los medios mexicanos han calentado la pista con los pronósticos de menosprecio, como acostumbra cuando uno de los suyos enfrenta rivales de la región, ya sea a nivel de selecciones o de clubes.

El ganador de la serie mexico-dominicana se medirá en cuartos de final al triunfador de los enfrentamientos entre el Santa Tecla salvadoreño y el Seattle Sounders FC estadounidense.

El equipo que resulte ganador del torneo irá al Mundial de Clubes de la FIFA, en diciembre.