Clemente Terrero advierte por aeropuertos pueden pasar personas con Coronavirus sin ser detectadas

0
14

Santo Domingo,- El coordinador de enfermedades infectocontagiosas del Colegio Médico Dominicano doctor Clemente Terrero descartó que en los aeropuertos de la República Dominicana se pueda detectar a viajeros que entren al país afectados por el Coronavirus.

El reputado infectólogo aclaró que las medidas sanitarias que se han dispuestos en las terminales áreas del país son para detectar algún cuadro febril que presente cualquier persona.

Terrero recordó que la incubación del Coronavirus oscila entre 1 a 14 días, sin que el paciente afectado presente algún tipo de síntoma, pero en ese periodo de tiempo, sobre todo a los siente días, ya está en capacidad de infectar a cualquier persona con la que tenga contactos, y que está no tenga ningún tipo de protección.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el galeno precisó que en la República Dominicana no existen los mecanismos para detectar si una persona está infectada con el Coronavirus, y para hacer ese análisis tiene que enviar la muestra al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos.

“Nuestro sistema de salud es un poco débil, con la patología que tenemos nosotros confrontamos dificultades, imagínate tu si nos llega una situación de esa magnitud, te lo digo porque por ejemplo con respeto al dengue cuando estamos en epidemia nosotros pasamos mucho trabajo, porque no tenemos donde colocar un paciente y tenemos incluso que ponerlo en lugar de otro cuando se agrava“, admitió Terrero.

Dijo que es un testigo presencial de esa realidad porque lo vive en el día a día en el Hospital Roberto Reid Cabral donde se desempeña como subdirector.

Recordó que el virus lleva un periodo de incubación bastante largo, y en ese periodo de 14 días la persona pasa por dondequiera y nadie sabe que lleva un virus mortal dentro que se puede transportar en cualquier lugar.

“Dizque tenemos un sistema de vigilancia en el puerto, en el aeropuerto, si pero eso es para el que tiene síntomas, porque el que no tiene síntoma pasa porque nadie lo puede detectar, porque no tiene síntoma, no tiene signos, es una persona normal“, reiteró el también profesor universitario.

Agregó que otra característica importante del Coronavirus es que se puede contagiar en el periodo de incubación, es decir hasta siete días antes, lo que equivale a decir que la mitad del periodo de incubación el paciente se la pasa infectando a otras personas.

Reiteró que si una nación grande y con tanto recursos como China no estaba preparada para hacerle frente a ese mortífero virus, mucho menos las naciones subdesarrolladas entre las que se encuentra la República Dominicana.

El infectólogo Clemente Terrero es de opinión que a la opinión pública hay que informarla con la verdad con respecto al Coronavirus, como lo está haciendo la Organización Mundial de la Salud.

El facultativo reveló que los cinco ciudadanos chinos que fueron recluidos en el hospital militar Ramón de Lara por sospecha de estar infectados con el Coronavirus, no han sido los únicos, porque anteriormente se habían tenido otros sospechosos.

Precisó que el conocimiento es un derecho que tienen los seres humanos de saber todo lo que está pasando con respecto a una situación que potencialmente le puede afectar.