CMD denuncia sigue problema de falta de equipos y medicamentos en hospitales y se incrementan las agresiones

0
12

 

Santo Domingo,- Para el presidente del Colegio Médico Dominicano la carencia de equipos y medicamentos sigue siendo el pan nuestro de cada día en los hospitales públicos, mientras se incrementan las agresiones a los facultativos por parte de familiares de los pacientes, sin que las autoridades hagan nada para mitigar esa situación.

“Pero tu tiene por ejemplo un hospital como el de Salcedo, donde yo estuve hace poco, y había que hacerle una glicemia a un paciente para cumplir con el protocolo, pero no había el insumo para hacer esa glicemia“ se quejó el dirigente del gremio profesional.

También puso el ejemplo de una adolescentes embarazada que murió recientemente el el Seibo, que necesitaba hacer una transfusión de dos pintas de sangre, pero no había, y en ese sentido el protocolo se queda con la orden del médico que en ese caso decía transfusión de mil cc de sangre, y no se llevó a cabo porque no había.

Aseguró que el subterfugio del protocolo es la explicación a la incompetencia, y citó el caso del hospital de Los Mina que siendo de tercer nivel tiene cuatro plantas y apenas tiene un solo cardiólogo.

Restó importancia al anuncio de las autoridades de que están disminuyendo la mortalidad materno-infantil, porque un solo caso de muerte prevenible es una derrota de cualquier modelo.

Denunció que todavía se siguen produciendo agresiones a los médicos de todos los hospitales de diferente magnitud, mientras el proyecto de las autoridades de crear una policía hospitalaria quedó en una simple promesa.

“Ahí en el Moscoso Puello partieron a una residente sobre una ceja con un maquinazo, porque ese hospital está en una zona de alta complejidad, igual que el caso del Luis Eduardo Aybar.

Dijo que iguales agresiones se han producido en el hospital traumatológico doctor Darío Contreras, el de San Francisco de Macorís, y la única seguridad que existe es el pecho de los médicos, enfermeras y demás empleados de los centros asistenciales del Estado.

Dejar respuesta