CNM excluye a 10 postulantes, de 90 inscritos, para ser miembros del Tribunal Superior Electoral

0
23

SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) excluyó este lunes a 10 postulantes, de 90 inscritos, que no cumplieron con los requisitos para formar parte el Tribunal Superior Electoral (TSE).

De los 10 postulantes, cuatro fueron descartados porque no cumplieron con la Ley 29-11, Orgánica del TSE, que establece la preparación con derecho público y derecho electoral para estar en el órgano, y los otros seis no tenían 12 años de haberse expedido sus execuátur para ejercer la profesión de Derecho.

A los 10 dejados fuera se les dará un tiempo prudente para presentar sus objeciones para ser tomados en cuenta.

Antoliano Peralta, Consutor Jurídico del Poder Ejecutivo, dndicó que las postulaciones excluidas corresponden a Aida Ávila Jiménez, Francisco Carlos Pellerano Dalmasí, Joel Cuello Luciano, Julio César Ventura Fernández, Manuel Aramis Miranda Perdomo, Manuel García Gerónimo, María Aurelina Estévez Abreu, Santiago Andrés Hamilton Coplín, Walkiria Aquino de la Cruz y Yovanny Alexander Díaz Mendoza.

Estos fueron excluidos porque, en algunos casos, no cumplen con el numeral 4 del artículo 6 de la referida ley que dispone “ser licenciado o doctor en derecho con no menos de doce años de ejercicio, de docencia universitaria del derecho o de haber desempeñado por igual tiempo, funciones de juez dentro del Poder Judicial o representante del Ministerio Público”.

En otros, no cumplen con el numeral 5 de dicho artículo que establece “haber realizado estudios en asuntos electorales o en derecho público”.

No obstante, el funcionario precisó que los postulantes excluidos tienen disponible la vía de reconsideración luego de ser debidamente notificados por la secretaría del CNM.

El CNM, coordinado por el presidente Luis Abinader, también elaboró un cronograma para las vistas públicas de los 80 seleccionados.

En ese sentido, los días martes 13 de julio, jueves 15, viernes 16 y martes 20 serán los días para las entrevistas a los aspirantes, según indicó Antoliano Peralta, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

Dijo que si el cronograma no se retrasa, el 22 de julio se haría la selección y el viernes 23 la juramentación de los cinco miembros del TSE y sus respectivos suplentes.

En la sesión, realizada en el Palacio Nacional, también se aprobaron algunas observaciones al reglamento del CNM y se dio un plazo de 60 días para que los miembros expongan sus posturas a las observaciones.

Forman parte del CNM, además del presidente Abinader, Eduardo Estrella, presidente del Senado; Bautista Rojas Gómez, senador que representa la segunda mayoría en la Cámara Alta.

También Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Víctor Fadul, diputado que representa la segunda mayoría en la Cámara Baja; Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); Nancy Salcedo, miembro de la SCJ y secretaria del propio CNM, y Miriam Germán Brito, procuradora general de la República.