COE pone 15 provincias en alertas mientras Onamet dice lluvias continuarán este domingo

0
21

Santo Domingo,- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió a 15 las provincias en alertas, 13 en verde y dos en amarilla, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos y arroyos, por las lluvias que continuará generando una vaguada en el país.

El general Juan Manuel Méndez dijo que en alerta verde fueron colocadas las provincias de Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Juan de la Maguana, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Dajabón, Valverde, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo y San Cristóbal.

Mientras que en amarilla se colocaron a La Vega y Santiago.

Méndez dice que el informe emitido a las 11:00 de la mañana del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), establece que continúa ingresando al territorio dominicano bastante humedad en varios niveles de la tropósfera, que se combinará con la inestabilidad de la vaguada para apoyar los procesos de aguaceros localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones sureste, norte, noreste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Las precipitaciones serán, especialmente, sobre las provincias: Dajabón, Santiago, Rodríguez Santiago, Valverde, Elías Piña, Independencia, Pedernales, San Juan, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.

NUEVA VEZ AGUACEROS Y TORMENTAS ELÉCTRICAS EN LA TARDE   

Las regiones norte, noreste, sureste, suroeste, la codillera Central y la zona fronteriza ocurrirán aguaceros localmente moderados a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, debido a bastante ingreso de humedad provocado por el viento del este combinado con la inestabilidad de la vaguada. Esta actividad de aguaceros será más notorio hacia las provincias: Dajabón, Santiago, Rodríguez Santiago, Valverde, Elías Piña, Independencia, Pedernales, San Juan, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís y  el Gran Santo Domingo. En la noche las precipitaciones estarán disminuyendo paulatinamente.