COI podría marginar a los deportistas de Rusia

0
15

GINEBRA (AP). Tras la descalificación de otros cuatro atletas rusos por dopaje en los Juegos Olímpicos de Sochi, el presidente del COI Thomas Bach dio una señal de un posible cambio de posición que implicaría marginar a los deportistas del país de la próxima cita de invierno, en Pyeongchang.

Alexander Zubkov, el doble campeón olímpico de bobsled que portó la bandera rusa en la ceremonia de apertura en Sochi, perdió sus títulos de 2014 en la última tanda de veredictos emitidos por el panel del Comité Olímpico Internacional que investiga a los involucrados en un sistemático programa que sirvió para encubrir la práctica de dopaje y viciar los controles.

Actual presidente de la federación rusa de bobsled, Zubkov fue descalificado y quedó suspendido de por vida junta a la patinadora de velocidad Olga Fatkulina, plata en los 500 metros.

“No me voy a ninguna parte”, dijo Zubkov a The Associated Press, advirtiendo que contempla apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo y que no dimitirá a su cargo.

“Yo me esforcé por esas medallas durante años. Todos mis logros, todas mis victorias, siempre fueron y se mantienen limpias”, dijo Zublov en una entrevista telefónica. “El deporte es política”.

Rusia lideró el cuadro de medallas en Sochi, pero las recientes sanciones han dejado en nueve su cosecha de medallas de oro, por debajo de Noruega y Canadá. En total de medallas, Rusia ahora tiene 24, por detrás de Estados Unidos, Noruega y Canadá.

Un total de 14 rusos han sido descalificados este mes, perdiendo nueve medallas.

Zubkov señaló que el fallo fue fruto de una “comisión que toma decisión sin respaldo o pruebas”.

“Los líderes se dormían en sus escritores cuando los hechos y pruebas de mi parte fueron presentados. No tenían interés”, dijo Zubkov. “Estos actos y decisiones se tomaron de antemano, es muy claro”.