Colegio de Abogados denuncia graves irregularidades en nombramiento de miembro CNM

0
24

Santo Domingo, RD. El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), denunció irregularidades en la designación de la jueza a Nancy Solano en el Consejo Nacional de la Magistratura.

El presidente del organismo, Miguel Surún Hernández, reveló que debido a esa situación sometió un recurso de impugnación contra la designación de Solano como representante del Poder Judicial en el organismo encargado de seleccionar a los miembros de las altas cortes del país.

“Debido a que fecha 1 de octubre del 2020, de manera ilegal, inconstitucional y fraudulenta, fue anunciado al país, la supuesta e ilegal designación de la magistrada Nancy Salcedo Fernández, como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura en representación de la Suprema Corte de Justicia, a pesar de que dicha magistrada cesó en sus funciones de juez del alto tribunal judicial por su calidad de miembro del Consejo del Poder Judicial, órgano que es el tribunal disciplinario de los jueces, según establece el artículo 155 de la Constitución, tomamos la decisión de impugnar la escogencia”, explicó Surún.

El presidente del CARD sostuvo que con esa designación se vulnera el artículo al 178 de la Constitución Dominicana que establece que la integración del Consejo Nacional de la Magistratura estará integrado por un magistrado o magistrada de la Suprema Corte de Justicia escogido por ella misma, quien fungirá de secretario”; es decir que el requisito fundamental para el nombramiento del representante de la Suprema Corte de Justicia ante el Consejo Nacional de la Magistratura, era la calidad de juez el alto tribunal de justicia, pero que en el caso de la magistrada Nancy Salcedo Fernández, no existe ésta calidad.

“La magistrada ha sido electa para fungir como juez en otro tribunal, como es el caso del Tribunal Disciplinario de todos los jueces, nos referimos al Consejo del Poder Judicial, por lo que cesó en calidad de juez de la Suprema Corte de Justicia a la que debe pertenecer el miembro electo, obvio durante el tiempo que duren dichas funciones” sostuvo el presidente del CARD.

Surún Hernández señaló además que el párrafo 1, del artículo 155 de la Constitución Dominicana, establece que los integrantes de éste Consejo, con excepción del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, permanecerán en estas funciones por cinco años, cesarán en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales mientras sean miembros de ese estamento judicial y no podrán optar por un nuevo período en el consejo.

El presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana dijo que es más que evidente que la magistrada ceso en sus funciones de jueza de la Suprema Corte de Justicia por pertenecer a otro tribunal y no podrá ser nombrada en el CNM.

Miguel Surún Hernández dijo que no desmayaran en su lucha para que se garanticen y se respeten los derechos de todos los actores del poder judicial.