Colegio Médico anuncia acciones contra posible privatización de residencias médicas

0
47

SANTO DOMINGO.-El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció acciones contra el proyecto de ley que plantea privatizar las residencias médicas, “elaborado por un diputado de La Vega”.

El presidente del CMD, Wilson Roa, dijo que no aceptarán la reducción de plazas para el proceso que debe abrirse este martes.

Anunció que fueron convocados  todos los coordinadores de residencias médicas, para el próximo lunes 3 de junio, a las 10:00 de la mañana para evaluar el análisis y el curso a seguir.

Además, citó al Consejo Nacional de Residencias Médicas para iniciar el proceso de Concurso Nacional de Residencias, el próximo martes 4 del mes entrante, a las 4:00 de la tarde.

“Desde el CMD, la única posición que tenemos es aperturar el proceso y cumplir con lo que establecen las normas, seleccionar los jóvenes que hayan ganado o que vayan a ganar el concurso, porque es un proceso, todavía a completar, y que se inicia la residencia, tal como esté establecido en la norma, el día primero de julio o 31 de junio”, aclaró el galeno.

Tras ser cuestionado por la credibilidad de los exámenes para optar por las plazas de las residencias médicas, Roa aseguró que “lo que pasa es que hay muchos intereses, incluido ese proyecto que plantea privatizar, quitarle a la institución académica oficial del Estado (la UASD) la responsabilidad de la administración, para pasárselo a terceros para otros fines”.

Dijo que el tema del horario de los galenos se acordó en el acuerdo CMD-Gobierno del 2016, por lo que “ese no es un tema de discusión“.