Colegio Médico dice apoya atención primaria pero que se inicie en centros salud del Estado

0
11

 

Santo Domingo,- El presidente del Colegio Médico Dominicano favoreció la entrada en vigencia de los Centros de Atención Primaria, siempre y cuando se tome como plataforma la plataforma de salud del Estado.

El doctor Wilson Roa Familia recordó que la estrategia de Atención Primaria es una herramienta fundamental de promoción y educación para la prevención, y en los países organizados con un sistema de salud, la estrategia es pública.

Roa Familia dijo que contrario a esa posición, los funcionarios del sector salud del gobierno y las Administradoras de Riesgos de Salud lo que quieren es que dicho servicio se inicie por lo centros asistencial que controla el sector privado.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente gremial recordó que el régimen contributivo tiene más de cuatro millones de afiliados que son los que van a los centros de salud privados, mientras los del régimen subsidiado no podrá hacerlo, en tanto todavía no ha entrado en vigencia el contributivo-subsidiado.

Explicó que si la estrategia de la Atención Privada es para reducir costos, resulta que con dicha iniciativa, para iniciarse por el Régimen Contributivo se aumentarán 104 pesos con 87 centavos por afiliados, por lo que las ARS tendrán ingresos superior a los cinco mil millones de pesos, por ese concepto.

“Y las intermediarias van agarrar un centro y te van a contratar, y dicen nosotros te vamos pagar, 20, 40 o 50 mil pesos, y tu va atender todos los pacientes, y mientras menos lleguen al especialista, mejor es“, explicó el presidente del Colegio Médico.

Dice que de esa manera las ARS se ahorrarían todo el dinero, y crearían un cuello de botella, mientras las dolencias se van a replicar, porque un médico general no es el que va atender la medicina especializada.

“Y entonces nadie quiere meterle el pico a eso, porque el gran capital, los banqueros, están detrás de todo eso a través de las intermediarias, y nosotros decimos que no, que aquí quien tiene que dirigir el destino sanitario y la garantía de derecho es el gobierno“, reiteró el facultativo.

Denunció que hay funcionarios que están metido en ese negocio y en los brazos de las intermediarias de los negocios de capitales, y hay dirigentes políticos metido también, y por lo tanto se hace difícil el ordenamiento de un sistema de salud que al país le hace tanta falta.

Precisó que las intermediarias no administran salud, sino que manejan finanzas, y son negadoras de derechos y obstáculos para un sistema de salud.

“Hay un Régimen subsidiado que tiene 3.7 millones de afiliados y que solo tienen derecho a ir a un hospital carencial del Estado, que no tiene derecho a ir a ninguna otra parte, y todo el mundo sabe las dificultades que tenemos en la salud pública, que lo único que tienen es carnet para ir a un hospital, y por ende no tienen más opciones“, acotó el galeno.

Agregó que sumado a los 3.3 millones adicionales del Régimen contributivo subsidiado, que constituyen el 62 por ciento de la población, es la población más vulnerable donde ocurre la alta tasa de morbi-mortalidad.

“ Y nosotros le hemos dicho al gobierno, si el que tiene 176 hospitales públicos es usted, si el que tiene 1783 unidades de Atención Primaria que es del gobierno también, que además tiene 2.4 millones de niños en las escuelas públicas, y todos pertenecen al Régimen subsidiado o Contributivo Subsidiado, ahí es que se debe iniciar la estrategia de promoción y educación para la prevención de la dolencia para cambiar los indicadores de morbi-mortalidad“, detalló.

Dijo que lógicamente es por ese segmento poblacional que hay que comenzar la Atención Primaria, pero las intermediarias y el gobierno quieren iniciarla por el Régimen Contributivo.