Colegio Médico dice coordinará lucha contra las ARS

0
10

Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, advirtió este sábado que en un plazo de 15 días suspenderían los servicios a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) de clínicas privadas si no aumentan los honorarios tarifarios, que incluyen las consultas a los médicos de 54 Sociedades Médicas Especializadas del país.

Durante una asamblea Nacional, el doctor Justo Nicasio, presidente de las agrupaciones, otorgó plenos poderes a Suero para que encabece la lucha reivindicativa contra las ARS, que a su juicio tratan como obreros a los galenos al pagar 680 pesos por internamiento de un día lo que es una «miseria».

De inmediato, el presidente del CMD la emprendió contra los empresarios, en su mayoría banqueros que son los responsables de administrar los fondos de las Administradoras de Riesgos de Salud que obtienen grandes ganancias con el trabajo que realizan los galenos.

«Deben aumentar de precios los procedimientos médicos, mejorar los pagos por días de internamientos, nosotros planteamos que de 680 pesos se lleven a dos mil pesos y aumentarles de 35% a 50% a los cirujanos, que les faciliten códigos a los médicos y que las glosas no sean tan abusivas», reclamó.

Suero deploró que la ley de seguridad social solo sirva para enriquecer a las prestadoras de servicios de salud en detrimento de los profesionales de la medicina.
«Solo tienen 15 días para cumplir este pliego de demandas reivindicativas, de lo contrario habrá paro, macha, caminata y suspensión de servicios a las ARS en las clínicas privadas», sentenció.

El presidente del CMD dijo que «tenemos 14 años, recibiendo los mismos honorarios y tarifas; el régimen contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social se inicia en el 2007 y nos siguen pagando los mismo honorarios, ¿como se justifica que por un día de internamiento le paguen a un médico 680 pesos?».

Agregó «No es justo que se le siga pagando lo mismo por una cesárea, por una enterectomía, por una apéndice, mientras los grandes banqueros viven tranquilamente bajo el confort administrando a través de los fondos de pensiones más de 600 mil millones de pesos».

El doctor Suero reprochó que los banqueros no estudiaron medicina, “ellos no ven un paciente, ellos no reciben demanda por mala práctica; ellos no son demandados, no se levantan a las tres de la mañana a ver un paciente; se quedan en sus lujosos hogares recibiendo los grandes beneficios del Sistema de Seguridad Social».

Señaló que la cápita se ha aumentado varias veces; pero solo ha beneficiado a las ARS.