Colombia denuncia apoyo de Maduro a ex líderes de las FARC

0
12

BOGOTA (VOA NOTICIAS).- El Comisionado de Paz de Colombia, Miguel Ceballos, acusó al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, de darle apoyo a los ex líderes del antiguo grupo guerrillero de las FARC que anunciaron el regreso a la lucha armada. En un video, cuatro de los ex jefes guerrilleros que participaron en las negociaciones de paz en Cuba, aparecen anunciando que retoman las armas.

Los ex líderes de las FARC Iván Marquez, Hernán Darío Velásquez, alias el “Paisa” y Henry Castaño, conocido como “Romaña”, reaparecieron anunciando que renovarán su actividad guerrillera. Desde Washington, el Comisionado de Paz, Miguel Ceballos ,lamentó la decisión adoptada por los ex líderes de las FARC y el apoyo que están recibiendo por parte del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Esto no hace sino confirmar, aquello que ha venido siendo denunciado por el señor presidente Iván Duque, en el sentido de que detrás de todo esto, está un claro apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro”, dijo Ceballos.

El comisionado de paz dice que el video en el que aparecen los exguerrilleros probablemente no fue grabado en Colombia sino en Venezuela.

Un mensaje similar fue replicado por el presidente Duque en un discurso transmitido por televisión quien dijo que los disidentes forman parte de «un grupo criminal auspiciado por la dictadura de Maduro».

Duque también dijo que pidió al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó «respaldo y apoyo» para la captura de los excombatientes.

El líder venezolano respaldó el mensaje de Duque y dijo que rechazaba el hecho de que el video se haya grabado en Venezuela, lo cual considera una «flagrante violación a la soberanía».