COLOMBIA: Mueren cinco miembros del Clan del Golfo en enfrentamientos

0
2

MADRID, 14 Jul.(EUROPA PRESS) – Al menos cinco supuestos miembros del Clan del Golfo han muerto a manos de efectivos del Ejército colombiano este miércoles durante una serie de enfrentamientos en una zona rural del departamento de Norte de Santander, cerca de la frontera con Venezuela.

Fuentes del Ejército han señalado, además, que otros cinco miembros del clan han sido detenidos, tal y como ha informado el diario ‘El Periódico’. El ministro de Defensa, Diego Molano, ha señalado que los miembros han sido abatidos en el marco de la operación ‘Esparta’, llevada a cabo en el caserío Vegas del Pamplonita, en la zona de Cúcuta.

Entre los fallecidos se encuentra alias ‘Doble cuatro’ que, según el ministro, estaría vinculado a varios homicidios, extorsiones, desplazamientos forzosos, reclutamientos y delitos relacionados con el narcotráfico.

Molano ha indicado, además, que el grupo es responsable de extorsiones y desplazamientos forzosos en la zona, donde los residentes han sufrido acciones criminales llevadas a cabo por el Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional.

En el lugar de los hechos se han incautado varias armas largas y cortas, munición y detonadores, entre otros materiales. El Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtió en la banda criminal más grande del país, centrada sobre todo en negocios ilegales como el narcotráfico.