Comerciantes federados denuncian sigue la escasez de dólares en el mercado cambiario

0
48

SANTO DOMINGO.-La Federación Dominicana de Comerciantes reveló este miércoles  un desabastecimiento de dólares en el mercado que está afectando a ese sector, ya que a principios de la semana pasada se realizaron operaciones de compra de la moneda a 52.50 pesos, pero al final de la semana, la compra de un dólar se había elevado a 53.00 pesos.

El presidente de la entidad, Iván de Jesús García, afirmó que la inyección al mercado de 100 millones de dólares no impactó la tendencia alcista, por lo que llamó al Banco Central a colocar entre 200 a 300 millones de dólares en el mercado para enfrentar el alza.

Hizo un llamado al Banco Central que replique la experiencia del pasado año, cuando ante un movimiento alcista del tipo de cambio, convocó a esa entidad a una reunión, en la que también participaron las organizaciones de importadores afiliados a la misma, en la que se planificó la canalización de dólares a ese sector.

“El Banco Central no nos vendió dólares, sino que sirvió de canal ante los bancos comerciales para que vendieran a los comerciantes la moneda de acuerdo a sus necesidades”, subrayó.

El dirigente comercial dijo que en 30 días el tipo de cambio se incrementó entre 65 a 135 puntos.

Iván de Jesús García sostuvo  que con anterioridad los intermediarios financieros vendían hasta 10 mil dólares diario por persona, por lo que las empresas enviaban cinco empleados a esas entidades, por lo que con compras escalonadas podían acumular las divisas necesarias para financiar sus operaciones.