Comité de Salarios dice empresarios son culpables de tranque para alza salarial

0
7

SANTO DOMINGO.-El tranque que ha impedido aplicar un aumento salarial en el sector privado es debido a la irresponsabilidad de los empresarios que no han presentado una propuesta formal a los representantes de los trabajadores, afirmó este jueves el director del Comité Nacional de Salarios (CNS).

El licenciado Félix Hidalgo dijo que no se ha producido ninguna decisión de alza salarial, porque los patronos se han obstinado en la tesis de que para discutir el reajuste se debe primero reclasificar las empresas.

Hidalgo señaló que a la fecha, los empleadores sólo han presentado una propuesta de incremento salarial de 10 por ciento y las centrales sindicales de 30% la redujeron a un 25%.

“Sin embargo, los empresarios de manera irresponsable sólo han presentado una hojita con el 10% y pidiendo la reclasificación, pero no la han hecho formal, como la sometieron las centrales sindicales”, apuntó.

El director del CNS expuso que “ellos argumentan que han hecho todo lo posible para que haya una solución y que el Gobierno no ha tomado medida, pero lo único que han hecho los empleadores es dar un número, un 10% y decir que si no se reclasifican las empresas ‘hablaremos con fulanos o hacemos una vigilia frente al Palacio o un paro en nuestras empresas’, y eso es una acción irresponsable”.

“Empero, los empresarios no han convencido al CNS con su propuesta respeto al impacto que tendría la reclasificación de las empresas, decisión que quieren que se haga a la carrera, además de que no han presentado ningún estudio de impacto”.