Conani denuncia JCE viola ley de niños, niñas y adolescentes al dar cédulas a menores de doce años

0
30

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) expresó este martes su rechazo a decisión de la Junta Central Electoral (JCE) que autoriza la expedición de cédulas de identidad a menores a partir de los 12 años,  por considerar que amplía las brechas de desigualdad e inequidad, haciendo más vulnerables a las niñas.

«Entendemos que las carencias de esta resolución van a recaer directamente en la vida de los niños y las niñas, especialmente en nuestras niñas, evidenciando la desigualdad de género y afectando su desarrollo integral», dijo en una rueda de prensa la presidenta ejecutiva de la entidad, Paula Disla.

Indicó que fueron sorprendidos por la resolución 74-2020 dada a conocer anoche por la JCE, debido a que nunca fueron consultados en su rol de organismo rector del sistema de protección y encargado de las políticas públicas para los niños, niñas y adolescentes.

En ese sentido, llamó a la JCE a trabajar en coordinación para la revisión junto a esa entidad de la resolución emitida, a los fines de encontrar «una solución o revocación de la misma», por considerar que en estos momentos es cuando se debe propiciar una cultura de respeto a todos los niños y adolescentes.

Señaló que la emisión de cédulas a madres menores de edad es una práctica que está contenida en la resolución 08 del 2007 emitida por la JCE el 7 de noviembre de 2017, y que no obstante a ser partidarios del registro de nacimiento de manera oportuna, consideran que la acción de la JCE debe estar acompañadas de compañas educativas.

La disposición de la JCE ha provocado distintas reacciones en diversos sectores de la sociedad a través de los medios de comunicación y redes sociales.