CONATRA critica alzas «indiscriminadas» en precios de los combustibles

0
19

SANTO DOMINGO.-La Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) criticó este lunes las alzas «indiscriminadas» en los precios de los combustibles que cada semana viene imponiendo el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), lo que asegura mantiene al borde de la desesperación a los trabajadores del volante de todo el país.

El vocero de CONATRA, licenciado Mario Díaz, sostuvo que en las 21 semanas que el ministro de Industria y Comercio, Victor -Ito- Bisonó, lleva al frente de esa institución «ha autorizado alzas en los precios de los combustibles en 15 de ellas, lo que ha reducido notablemente los ingresos de los choferes y, de ese modo, está siendo afectada de manera sensible la población en general»

«Ito Bisono ha estado autorizando de manera abusiva aumento en los precios de los combustibles», dijo.

La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte explicó que ante la situación que vive el sector con estos aumentos en los carburantes, se hace necesario una reunion urgente entre los principales líderes del transporte de pasajeros y de cargas y el presidente de la República, Luis Abinader, con miras a buscarle una solución viable al problema de los constantes aumentos en los combustibles.

Mario Diaz indicó que la primera de esas alzas se registró en la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre cuando la Gasolina Premium presentó un precio de RD$209.30 por galón, subiendo RD$2.70 por galón, mientras que la regular se cotizaba a RD$199.90 por galón, con un aumento de RD$3.60 por galón.

Manifestó que en esa oportunidad, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes justificó el aumento de los precios debido al paso del huracán Laura por Estados Unidos.

Tras esa semana, en las siguientes tres hubo rebajas en los precios, llegando a venderse la gasolina Premium a RD$204.40, una baja de cinco de pesos, mientras que la gasolina regular se colocó a RD$195.90, con una baja de cuatro pesos.

Para las siguientes cuatro semanas y de manera consecutiva se registraron incrementos en los precios de los combustibles y, para el 23 de octubre, el precio de la gasolina regular era de RD $198.30 y la premium de RD $208.30, representando un aumento de tres y cinco pesos, respectivamente precisó.

El dirigente de CONATRA apunta que en esa ocasión, el MICM dijo que los aumentos fueron por la cotización del West Texas Intermediate, que registró un ligero aumento en esas semanas tras conocerse que los inventarios cayeron en 1.63 millones de barriles.

También se dijo que hubo un decrecimiento en las reservas de gasolina en 4.02 millones de barriles, lo que apuntaba a un incremento de la demanda y que, por ese motivo, los precios se iban a manifestar en alza.

Sostuvo que entre las semanas del 17 de octubre y el 13 de noviembre, los derivados del petróleo estuvieron en constante baja, llegando a marcar precios mínimos de RD$200.40 por galón (la Gasolina Premium, (RD$8 menos) y $190.20 por galón (la Gasolina Regular, también con 8 pesos menos.

Precisó el vocero choferil que desde allí y hasta la fecha, los precios se han mantenido subiendo de manera galopante y el MICM ha citado como razones la euforia optimista de las bolsas mundiales en el mercado de petróleo, desatada por la aprobación de la vacuna de Pfizer contra el nuevo coronavirus Covid-19, la cual ha impulsado hacia arriba los precios de los futuros del petróleo, con un incremento promedio de US$1.65, equivalente a 3.8% con relación a la semana y también el arranque de las vacunaciones masivas contra el letal virus en diferentes partes del mundo.