CONEP alerta sobre alza en precios mundiales de materias primas y alimentos

0
19

SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), alertó sobre las fluctuaciones de los precios mundiales de materias primas y alimentos, que esta semana han alcanzado su nivel más alto en los últimos años, y los efectos que esto podría tener en la inflación y escasez de algunos productos.

El principal gremio empresarial llamó la atención sobre los cambios en los valores de productos como el petróleo y el gas natural, así como el maíz, la soya y otros cereales. Señaló que dicha situación se genera tanto por los efectos prolongados de la pandemia, como por fenómenos climatológicos, y variaciones en la demanda y suministro de países desarrollados. En adición las interrupciones en la industria del transporte marítimo y el costo de los fletes.

Pedro Brache, Presidente del CONEP reconoció que el momento requiere la suma de voluntades para enfrentar los retos actuales y futuro. De manera específica, ofreció al gobierno que encabeza el Presidente Luis Abinader “todo el apoyo, colaboración y acción para proteger a la población, generar empleo, garantizar estabilidad macroeconómica, y que el país pueda crecer y progresar en un clima de paz social”.

En este sentido, Brache resaltó que el tema central de la agenda debe seguir siendo la situación sanitaria, sin embargo evaluar en su dimensión la mitigación de los efectos económicos y sociales. Por esta razón desde el CONEP se monitorea constantemente la situación del país a la luz de los cambios en el resto del mundo, y se mostró optimista entorno a la capacidad de recuperación una vez las condiciones lo permitan.