Congreso de Perú aprueba retiro de hasta 4,700 dólares de fondos de pensiones

0
18

PERU (EFE).-El Congreso de Perú aprobó una ley que autoriza el retiro de hasta 4.700 dólares de los fondos de pensiones a los afiliados que dejaron de aportar en los últimos 12 meses a sus cuentas particulares, debido a la crisis económica por la pandemia de la Covid-19.

Después de una primera ley aprobada por el Parlamento que permitió el retiro del 25 % de los fondos de pensiones al inicio de la pandemia, el Legislativo peruano volvió a votar por otra norma que tendrá impacto en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

El sistema que creó las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Perú en los años 90 ha sido blanco de duras críticas en los últimos años debido a las bajas pensiones que obtienen sus afiliados, o a que algunos ni siquieran lleguen a recibir una pensión por falta de aportes durante su vida laboral.

AFILIADOS SIN JUBILACIÓN A FUTURO

Sin embargo, los partidos políticos que han promovido el retiro de los fondos de pensiones también son acusados de populistas porque, tras la devolución parcial de los fondos a los afiliados, no han resuelto el destino que tendrán esos trabajadores cuando lleguen a la edad de la jubilación y no cuenten con un fondo que los respalde.