Congreso disuelto por Vizcarra designa a la vicepresidenta de Perú como presidenta

0
16
Lima, Perú (AGENCIAS).-La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, juró ayer ante una facción del Congreso, dominado por el fujimorismo, como “presidenta en funciones” del país, luego de que ese grupo votara la suspensión durante 12 meses del gobernante Martín Vizcarra.

“Estoy asumiendo temporalmente la Presidencia de la República”, señaló Aráoz antes de decir que Vizcarra “ha incurrido en grave infracción constitucional” al anunciar, horas antes, la disolución del Congreso.

La también parlamentaria aseguró que es su “deber como ciudadana, como mujer, como madre, y como vicepresidenta asumir este mandato”, a pesar de que la decisión de Vizcarra cuenta con un mayoritario apoyo ciudadano.

Previamente, una facción del Congreso, dominada por el fujimorismo, suspendió de sus funciones a Vizcarra por “incapacidad temporal”, en respuesta a la decisión de este de disolver la cámara.

Esta medida, que recibió 86 votos a favor, fue considerada sin valor jurídico por diversos juristas, quienes recordaron que la Constitución peruana solo establece la declaración de “vacancia” de un presidente mediante un juicio político previo.

Sin embargo, tras tomarse la medida contra Vizcarra, el presidente del Congreso, el empresario Pedro Olaechea, señaló que debía comunicarse de inmediato al Ejecutivo y a la segunda vicepresidenta Aráoz.

Una vez cumplida con esta fórmula, Aráoz ingresó al hemiciclo y ofreció un discurso en el que dijo que sabe que los peruanos “están asqueados del enfrentamiento político y la polarización y el clima de descrédito de toda la clase política”.

Sostuvo que ella también comparte “la indignación” popular, pero dijo que la solución a la crisis política “no son las ofertas responsables y populistas”, tras lo cual calificó de “medida inconstitucional” e “ilegal” a la decisión de Vizcarra.