Consejo de la Magistratura anunciará esta tarde los cuatro nuevos miembros el Tribunal Constitucional

0
15

SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de la Magistratura anunciará a las cuatro personas que a partir de la próxima semana serán los nuevos jueces del Tribunal Constitucional y también evaluará el desempeño del juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco.

Luis Abinader y los demás integrantes de la Magistratura deberán ponderar cuáles de los 60 aspirantes a la alta corte, cumplen con el perfil. A los aspirantes los han cuestionado sobre el aborto, el incumplimiento del TC en emitir los fallos en los plazos establecidos por la ley, la competencia o no de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para dirimir asuntos de República Dominicana, el proyecto de ley de extinción de dominios, lo referente al derecho a mentir de los imputados, el matrimonio entre personas de un mismo sexo, así como adoptar hijos y constituirse en una familia y la actitud del juez cuando al momento de resolver una cuestión se enfrenta a un conflicto entre sus convicciones morales y la Constitución.

De igual manera, el diputado Alfredo Pacheco deberá decidir si abstendrá de evaluar al juez Ortega Polanco, quien le impuso medida de coerción cuando fue sometido por el expediente Odebrecht. En caso de que no lo haga, el magistrado que venció en su cargo en agosto del año 2019, lo puede objetar.