Cónsul dominicano en NY pone en marcha el plan “Defensa de Libertad”

0
30

NUEVA YORK.- El consulado dominicano en esta ciudad puso este viernes en marcha el plan denominado “Defensa de Libertad” a favor de sus connacionales.

El plan se lleva a cabo tras el reciente anuncio del presidente Donald Trump  que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) iniciaría redadas masivas contra indocumentados,

“Hemos activado el plan Defensa de Libertad en coordinación con el gobernador Andrew Cuomo y se ha tomado como modelo nuestra sede consular que desde 2016 se viene implementando el programa Conoces tus derechos como inmigrantes”, dijo el cónsul Carlos Castillo.

Castillo informó que durante el mismo se da asistencia jurídica y asesoría a los inmigrantes vulnerables que se encuentran con estatus migratorio irregular en los estados (NY, NJ, CT y PA) bajo su jurisdicción, pudiendo tener acceso con oficinas que dan pro bonos, como la Coalición de Cónsules Latinoamericanos, que agrupa 18 consulados, la cual presidió.

“Vale la pena mencionar que la comunidad dominicana se encuentra con mayor estatus migratorio regular y en los casos de dominicanos que se encuentran de manera irregular vinieron con visa de turismo B-1 y B-2, son las que tienen que reactualizarse y cualquier asunto con la justicia por delitos menores se le está prestando la ayuda necesaria”, precisó.

Explicó que aquellas personas que se encuentran en centro de detenciones son abarcados con las visitas que hace mensualmente a todas las cárceles que corresponden a su jurisdicción, donde les está dando asistencia a través de los acuerdos que han hecho, tanto con la oficina del gobernador Cuomo como del alcalde Bill de Blasio.

“También firmamos un acuerdo con la oficina del alcalde de Paterson, André Sayegh, ciudad donde viven decenas de miles de quisqueyanos”, dijo.

Castillo precisó que los dominicanos que quieran asistencia jurídica, asesoría y conocer sus derechos como inmigrantes deben contactar la sede principal, ubicada en el 1501 de Broadway, Suite 4, en el Bajo Manhattan.