Continuará hoy la lectura de pruebas contra implicados en el sonado caso Odebrecht

0
12

SANTO DOMINGO.-El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional continuará este lunes con la lectura de los datos de corroboración de las delaciones premiadas que fueron enviadas desde Brasil, y que son utilizadas por el Ministerio Público para sustentar la acusación de los sobornos que Odebrecht admitió haber pagado en el país a congresistas y funcionarios para ser favorecida con adjudicaciones de obras.

Estos datos de corroboración contienen diferentes documentos que incluyen acuerdos de préstamos comerciales por sumas millonarias en dólares, para la construcción y reconstrucción de obras por parte de Odebrecht. Estos documentos, que aparecen en gaceta oficial sobre las obras de infraestructuras, fueron aprobados por el Congreso y promulgados por el Poder Ejecutivo, entre la compañía Odebrecht y el Estado dominicano.

Semanas anteriores, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) había explicado que esos datos de corroboraciones son informaciones que permitirán entender las declaraciones de empleados de Odebrecht, las cuales serán leídas una vez se concluya con la presentación de esos datos de corroboraciones.

Mientras, Ángel Rondón, principal imputado en este caso de corrupción admirativa, insiste en que, hasta el momento, el Ministerio Público no ha presentado prueba de que haya sobornado a ningún funcionario. Insiste en su inocencia.

En este proceso judicial está en juego la responsabilidad penal de Ángel Rondón; Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, y el abogado Conrado Pittaluga Arzeno.

También, son procesados Andrés Bautista, expresidente del Senado; Tommy Galán, exsenador de la provincia San Cristóbal, y Roberto Rodríguez, exdirector del Inapa.

La Pepca los señala de haber incurrido en los delitos de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos, tras haberse beneficiado de los US$92millones que Odebrecht admitió pagó en sobornos.

El Ministerio Público asegura que ese entramado de corrupción se construyó a través del Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora Norberto Odebrecht.