Corte Apelación rechaza recusación contra juezas caso Odebrecht y ordena continuación de juicio

0
19

SANTO DOMINGO.- La Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó la recusación del Ministerio Público contra dos de las juezas que llevan el juicio de fondo del caso Odebrecht y ordenó que el proceso continúe  el 11 de marzo.

El juez Ignacio Camacho, de la Tercera Sala Penal, quien conoció el pedido de recusación, rechazó apartar del juicio a las juezas Tania Yunes y Jissel Naranjo.

Ambas fueron por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), alegando parcialidad en sus decisiones.

Camacho evacuó la resolución número 502-01-2021-SSEN-00068, a favor  las juezas Tania Yunes y Jissel Naranjo, integrantes del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sigan conociendo el juicio junto con la magistrada Gisselle Méndez.

Fueron recusadas  luego de que el tribunal, con el voto mayoritario, ordenara que fuera excluido el testigo número 15, Julian Rojas, y con él todas las pruebas acreditadas por este.

Al motivar la recusación, Wilson Camacho, titular de la PEPCA, dijo que “ninguna de las dos juezas (Tania Yunes y Jissel Naranjo) motivaron qué las llegó a modificar su decisión de excluir al testigo, cuando en principio, a unanimidad ordenó el tribunal escuchar al testigo Julian Rojas”.

Luego de ser recusada, la jueza Jissel Naranjo motivó que la recusación debía ser rechazada porque no existe irregularidad en el proceso y las decisiones emitidas por el tribunal han estado motivadas en la ley.

En tanto que la magistrada Tania Yunes citó que la mayoría de las decisiones emitidas por el tribunal han sido a unanimidad y amparadas en la ley y que no se dan ningunas de las razones establecida en la ley para recusar a un juez.