Costa Rica autoriza vacuna de Johnson y Johnson y desecha la Sinovac

0
45

COSTA RICA (AGENCIAS).-Las autoridades de Costa Rica aprobaron  el uso en el país de la vacuna contra la covid-19 de Johnson y Johnson, y a la vez descartaron, por el momento, la de Sinovac, al considerar que su efectividad es muy baja.

«La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) avaló el uso de las vacunas de Johnson y Johnson, las cuales pueden ser recibidas en caso de posibles donaciones, así como mediante el mecanismo Covax», indica un comunicado del Ministerio de Salud.

Esta aprobación ocurre unos días después de que el Colegio de Médicos de Costa Rica anunciara que tramita una donación de Texas, Estados Unidos, de un lote de 1,5 millones de vacunas de Johnson y Johnson, que espera concretar en los próximos días.

El Gobierno costarricense ha informado que brinda el acompañamiento necesario al Colegio de Médicos en el trámite de la donación ante las autoridades estadounidenses correspondientes.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología también decidió este miércoles descartar por el momento el uso en el país de la vacuna de Sinovac Life Sciences, luego de «analizar la efectividad, eficacia y pormenores de los estudios clínicos disponibles actualmente».

«El ministerio de Salud ya se había referido sobre la necesidad de que las vacunas que llegaran a Costa Rica posean una efectividad vacunal de al menos 60 % para prevención de contagio, requisito que no alcanza Sinovac (51 %) según lo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)», explicaron las autoridades costarricenses.

Con la de Johnson y Johnson ya son tres las vacunas contra el Covid-19 autorizadas en Costa Rica. Las otras dos son las de Pfizer y AstraZeneca.

Al 14 de junio, en este país de 5 millones de habitantes se habían aplicado 2.150.520 dosis de vacuna contra la covid-19, de las cuales 1.409.778 corresponden a primeras dosis y 740.742 a segundas dosis.

Costa Rica tiene un contrato con Pfizer para 6 millones de dosis, otro con AstraZeneca para un millón de dosis, y un acuerdo con Covax para 2 millones de dosis, con lo que se cubriría este 2021 a toda la población sujeta a vacunación.

Hasta ahora, este país ha recibido 2.511.645 dosis de vacunas: 1.971.645 son de Pfizer, 408.000 de AstraZeneca y 132.000 del mecanismo Covax, fabricadas por AstraZeneca.

En lo que va de la pandemia Costa Rica acumula 347.157 casos de covid-19 y 4.437 fallecidos.

Desde mediados de abril el país enfrenta una tercera ola de contagios que mantiene los hospitales saturados, pero que en los últimos días ha mostrado una tendencia a la baja en la cantidad de casos diarios.