Covid-19 agrava inseguridad alimentaria en Haití

0
14

PUERTO PRINCIPE (PRENSA LATINA).- La pandemia de la Covid-19 que lentamente se propaga por Haití con 734 casos positivos, agrava la inseguridad alimentaria bajo la cual viven hoy más de un cuarto de los habitantes.

Harmel Cazeau, Coordinador Nacional de Seguridad Alimentaria (CNSA), señaló que la enfermedad causa pánico entre la población y empuja a compras desesperadas de suministros, lo que ejerce presión en la disponibilidad de los productos alimenticios.

El directivo estima que en el mejor de los casos, la situación puede permanecer como está, sin embargo, por impacto de la Covid-19 en las actividades económicas y comerciales en el poder adquisitivo de los ciudadanos y en la circulación de mercancías la inseguridad alimentaria puede profundizarse.

Actualmente, exceptuando algunos distritos de la capital, las regiones de Haití están clasificadas en la fase tres de cinco posibles, mientras 1,22 millones de personas enfrentan la fase cuatro, en la antesala de la hambruna, según el Marco Integrado de Clasificación de Seguridad Alimentaria.

“Esta categoría está en lo que llamamos la fase de emergencia alimentaria, son severamente inseguros en cuanto a la alimentación”, dijo Cazeau a una radio local, señaló que las proyecciones se hicieron mucho antes del azote del nuevo coronavirus.

Ya desde inicios de año el CNSA alertó que las zonas más afectadas por este fenómeno son la parte baja del departamento Noroeste y los barrios más vulnerables de Cité Soleil en Puerto Príncipe.

Ahora se unen las zonas costeras del departamento de Grand’Anse, y regiones de Oeste como Cornillon, parte de Croix-des-Bouquets, Ganthier, y barrios de Puerto Príncipe y Carrefour.

Cazeau pidió se implementen programas de distribución de ayuda alimentaria para los que están en la fase cuatro, y destacó que en algunos casos la gente simplemente no tiene dinero para comprar comida.

También solicitó acciones específicas para quienes cuentan con una actividad que les brinda ingresos, pero aún necesitan el apoyo de las autoridades.