Covid-19 impacta al personal de la salud en Panamá

0
15
Panamá, 22 ago (Prensa Latina) Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló hoy que el cinco por ciento de los 84 mil 392 contagiados por Covid-19 en Panamá se concentran en el sector de la salud.

 

Según el reporte, al menos tres mil 300 trabajadores sanitarios contrajeron la enfermedad luego que se registrara el primer caso en el país en marzo último.

El organismo internacional precisó que el 38,5 por ciento de los afectados por el coronavirus SARS-CoV-2 labora en áreas administrativas y de apoyo, en tanto el 24,5 por ciento es personal de enfermería.

La víspera, la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá informó sobre el fallecimiento de cuatro de estas profesionales en las últimas 72 horas a causa de la Covid-19.

En una reciente entrevista al canal nacional TVN, la presidenta de este gremio, Josefina Zurita, denunció las pésimas condiciones en las que trabajan sus colegas y la falta de insumos de protección necesarios para desempeñar las labores de atención a los enfermos.

El texto de la OPS también señaló que el 23,3 por ciento de los contagiados trabajan en laboratorios, farmacias, radiología y nutrición, mientras el 13,8 por ciento es personal médico, entre ellos internistas y odontólogos, casi tres mil son mujeres y la edad media es de 49 años.

La pesquisa ofreció detalles sobre los incrementos reportados en Panamá en junio y julio en el número de hospitalizados en sala y cuidados intensivos, infectados y muertos tras la reactivación de las actividades comerciales del primer y segundo bloque.

El estudio epidemiológico reflejó, además, que la pandemia no se desarrolla de la misma manera en todas las regiones del país, en tanto las provincias centrales de Los Santos, Herrera y Coclé son las menos afectadas, mientras que en Panamá Metro, Oeste y Darién se mantiene la incidencia más alta.

Con respecto a los fallecidos, la región Metropolitana de la capital, el corregimiento de San Miguelito y las provincias de Panamá Oeste, Chiriquí y Colón presentan las cifras más altas, con predominio de las personas mayores de 60 años.