CP-PLD sube al ring contra el gobierno, Peralta y Yomaira le entran a los impuestos y Camacho golpea a Educación

0
194

Santo Domingo,- A menos de dos meses de haber abandonado el poder, los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana no creen en la tregua de de los 100 días, y han golpeado a decisiones tomadas por el gobierno del presidente Luis Abinader.

En tal sentido, este sábado y previo a la reunión celebrada por dicho organismo, José Ramón Peralta y Yomaira Medina la emprendieron contra la decisión de la presente administración de crear una serie de impuestos para sustentar el presupuesto del próximo año.

Mientras que el expresidente de la Cámara de Diputados Radhamés Camacho acusó al actuar ministro de Educación de Roberto Fulcar de violar la ley con respeto a la designación de funcionarios de esa cartera.

Peralta y Yoamira

José Ramón Peralta y la ex Presidenta de la Cámara de Diputados,  Lucia Medina,  coincidieron en calificar de contraproducente que se quiera sobrecargar al pueblo con más impuestos, tal y como plantean las actuales autoridades en el Proyecto de Presupuesto entregado a la Cámara de Diputados esta semana.

Peralta y Medina externaron su posición antes de entrar al Salón de la Casa Nacional del PLD en la que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, organismo del cual ambos son miembros, desarrolló la reunión correspondiente a este sábado.

José Ramón Peralta advirtió que ya al pueblo no se le puede poner más cargas impositivas y mucho menos en medio de la pandemia del COVID-19 en que nos encontramos.

Peralta,  ex ministro Administrativo de la Presidencia,  se mostró extrañado de que las nuevas autoridades planifiquen colocar un impuesto al sueldo de trece, entregado en las navidades,  algo que nunca se había hecho en nuestro país.

“Nos ha extrañado muchísimo. No conocíamos nada de esto. Creo que en estos momentos de crisis lo que conlleva es la concertación y el diálogo, pero estamos muy extrañados. Pienso que se debe sopesar, al pueblo no se le puede poner más carga”, afirmó José Ramón Peralta que su partido reseñó en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones.

De su lado Lucia Medina, hizo  la observación de que las actuales autoridades con sus actuaciones se están desdiciendo de  lo que prometieron en la campaña electoral.

 Por ejemplo la expresidenta de la Cámara de Diputados  recordó las declaraciones del hoy presidente de la República en campaña quien sostenía que el “Gobierno no necesitaba de más impuestos”.

Camacho

Radhamés Camacho, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, afirmó que el Ministro de Educación Roberto Fulcar debió observar los procedimientos de Concurso  para la designación, traslado y permanencia del personal docente y administrativo del Sistema Educativo Dominicano, antes de ordenar cambios a lo interno de esa Institución.

 Señaló que designar o cancelar un profesor o un personal docente o docente administrativo, sin observar el concurso,  es una violación a la Ley de Educación.

 “Estoy hablando como profesor y como dirigente político, porque  los que hemos tomado las calles en los momentos difíciles  para hacer valer los derechos del personal educativo, lo que estamos abogando es que se aplique lo establecido en el Artículo 139 de la Ley de Educación, que establece concurso para el ingreso, ascenso, permanencia y salida del sistema”, precisó el ex titular de la Cámara de Diputado.

 Dijo que la Asociación Dominicana de profesores participó en la formulación y ejecución del Plan Decenal de Educación, que incluyó la elaboración de la Ley 66-97 de Educación en la que se consignaron los procedimientos de ingreso, ascenso y permanencia en el Sistema Educativo Dominicano.

 Consideró que con la promulgación de la Ley 66-97 entró en vigencia el fortalecimiento de la democracia del Sistema Educativo Dominicano.

 Camacho manifestó que como legislador le tocó firmar por primera vez el sistema de concurso para los profesores, durante la gestión de Milagros Ortiz Bosch, y que desde entonces ha luchado para que se respete y se aplique debidamente, aún dentro de los gobiernos encabezados por su partido.

 “Por ello cuando el Ministro de Educación Andrés Navarro, que era de nosotros, de la gestión del PLD, autorizó movimientos que no cumplían con el concurso, nosotros los rechazamos”, agregó el dirigente peledeísta.

 Expresó que el Sistema Educativo Dominicano tiene su propio régimen de jubilación de pensiones, el cual establece 30 años en servicio, sin importar la edad; con el sueldo completo y 25 sueldos en el Plan de Pensiones, continuación en la Cooperativa de Maestros y del disfrute del seguro.

“Ahora en un palo asechao,  vemos en el proyecto de  presupuesto presentado al Congreso, medidas impositivas grabando con un ocho por ciento los impuestos a los ingresos extraordinarios de las  empresas, grabando con un tres por ciento las compras por Internet y otros tantos impuestos, que ha motivado la reacción contraria de la población” dijo Lucia Medina antes de entrar a la reunión del Comité Político del PLD.

 Consideró como desafortunadas esas propuestas de ajuste fiscal en razón de las enormes dificultades que la pandemia del Covid-19 ha dejado en todos  los ciudadanos.

 “Este presupuesto debe ser revisado en el Congreso y realizarle los ajustes necesarios para que no se perjudique la población y los sectores productivos, ya afectado con la pandemia” dijo Lucia Medina

 Considera que no se está en capacidad de asumir esos nuevos impuestos contemplados en el proyecto de presupuesto entregado esta misma semana por las actuales autoridades.