CREES advierte deuda del Sector Público Consolidado alcanza el 70 por ciento del PIB

0
27

Santo Domingo,- El director de investigaciones del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), advirtió que las estimaciones hechas por esa entidad establecen que la deuda del Sector Público Consolidado ha alcanzado el 70 por ciento del Producto Interno Bruto.

Miguel Collado Di Franco dijo que han llegado a ese porcentaje partiendo de los datos arrojados por la Dirección de Créditos Públicos reportado al mes de octubre del presente año.

Collado Di Franco explicó que esa cifra la consolidan con la del Banco Central, y de la manera que hacen el cálculo del nivel de deuda sobre el PIB, alcanza el 70%.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el economista Senior del CREES agregó que esa situación es preocupante.

Agregó que algo que es más preocupante todavía, es cuanto está destinando la República Dominicana de sus ingresos tributarios para el pago de la deuda pública.

“Nosotros venimos de que el año pasado, la relación era aproximadamente un 24 por ciento, el gasto de los intereses como porcentaje de los ingresos tributarios, ya eso era preocupante porque nos colocaba entre los tres países de América Latina con esa mayor proporción”, recordó el profesional de la economía.

Sostuvo que ese es un indicador que no se emplea tanto en el país, aunque si ya ha comenzado a prestarle más atención, el CREES lo ha venido analizando desde el 2012 que fue el año de su incorporación, pero ya dos de las tres calificadoras de riesgos la están utilizando para evaluar el riesgo soberano de los países, es decir Moddy´s y Fitch están utilizando esa métrica.

“Entonces qué nos quiere decir esto, o más bien, cómo anda la situación en la República Dominicana, es que alrededor del 31 por ciento de los ingresos tributarios se están utilizando al pago de intereses”, indicó.

Di Franco alertó en el sentido de que esa es una relación que ya empieza a preocupar, aunque reconoció que la circunstancia en que nos encontramos, la medida a aplicar debía ser controlar el gasto, pero con la caída de los ingresos habría que endeudarse, y así se ha hecho.

“De acuerdo al último dato publicado por Crédito Público ahora para octubre, nosotros siempre lo que hacemos es que tomamos ese dato y consolidamos esa deuda con la del Banco Central, y de la manera que nosotros hacemos el cálculo nos dio que ahora mismo el nivel de deuda sobre el PIB, es decir consolidada (Sector Público no Financiero, más Banco Central), nos da ya el 70% del Producto Interno Bruto”, reiteró.

El director de Investigaciones del CREES expresó que, visto ese panorama, existe la necesidad de hacer la reforma para enderezar la finanza pública, la cual debió hacerse en los primeros días de esta administración, específicamente la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Explicó que en dicha norma se debe establecer reglas de gastos, déficit y endeudamiento, y eso mandaría una señal de que existe un plan de enderezar las finanzas, de regresar a una situación más manejable en equis cantidad de tiempo, y concomitantemente con eso se deberá implementar una reforma al Código Tributario de la República Dominicana.