Crismery asegura puesto para los Juegos Olímpicos de Tokio

0
3

SANTO DOMINGO.-Crismery Santana salió laureada luego de su desempeño en la plataforma de este Pabellón de Pesas José Joaquín Puello, en el que se desarrollan los XXIX Campeonatos Panamericanos de levantamiento de pesas, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Santana se lució en la división de los 87 kilogramos al conquistar dos medallas de oro, una de plata y además récord continental. La dominicana se quebró su propia marca del envión con 115 kilogramos. El anterior era de 112, u logro que le pertenecía. “Feliz y contenta”, dijo sobre el récord, “pero a la vez quería hacer más”.

Lo más importante es que sella su boleto a Tokio, certamen en el que es vista como candidata a subir al podio. “Me siento feliz, muy contenta”, celebró la atleta.

Ese logro trae más compromisos pues dijo que el paso la deja “con mucha presión a partir de este momento, porque empieza lo que es la preparación para los Juegos Olímpicos y entiendo que sería un poquito más de dedicación”.

Ella ganó oro en arranque (115 kg), plata en envión (142 kg) y oro en total (257 kg) para dominar la categoría. La ecuatoriana Tamara Salazar, una rival de consideración, ganó plata en arranque (110), oro en envión (146 kg) y plata en total (256 kg). La venezolana Dayana Chirino ganó tres de bronce (109/146/256).

“Queríamos un poquito más, pero Dios nos ha permitido esto”, dijo Santana.

La competencia contó con 12 pesistas que desfilaron por la plataforma. Al comenzar con el envión, la dominicana se dio el lujo de que sus rivales salieran delante. Ella fue la última y en su primera salida marcó una alzada de 110 kilogramos. Ahí marcaba el camino para su oro, aunque la ecuatoriana Tamara Salazar acechaba. En su segundo intento la colombiana se fue por los 110, pero la dominicana presionó con un 115 kg, que le daba el oro y récord y se hizo inalcanzable para Salazar.