¿Cuánto tiempo tarda en generar inmunidad las vacunas COVID?

0
19

REDACCION INTERNACIONAL (TELEVISANEWS).- El Ministerio de Sanidad español realizó un estudio donde reviso las vacunas COVID de Pfizer BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen para determinar cuánto tiempo tardan estas vacunas en generar inmunidad y hacer efecto en las personas.

De acuerdo al estudio español cada una de las vacunas COVID tiene un periodo de reacción e inmunidad distinto. De igual forma, la protección más elevada es determinante según cada una de las opciones de vacunación.

En el caso de la vacuna Pfizer–BioNTech, la proección más elevada se alcanza a los siete días después de la segunda dosis. Esta segunda dosis debe ser administrada después de al menos 21 días, indican los expertos.

La vacuna de Pfizer está formulada con el tipo ARNm, y por lo tanto, debe refrigerarse a temperaturas muy bajas. Según un estudio de la Universidad de Harvard, esta vacuna tiene un porcentaje de eficacia del 92% para prevenir enfermedades graves de COVID después de las dos aplicaciones, y del 62% con una sola inyección.

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford en el Reino Unido ha indicado que tanto Pfizer como AstraZeneca son vacunas que protegen contra la nueva cepa detectada en Brasil.

Por otro lado, la vacuna de Moderna, que es aplicada en países como Estados Unidos, crea inmunidad tras 14 días de la segunda dosis, la cual puede ser aplicada tras 28 días de la primera. Esta opción también está formulada con el tipo ARNm y necesita guardarse en temperaturas de -20º.

La farmacéutica después de realizar pruebas, ha informado que su vacuna también brinda protección para las nuevas variantes del virus originadas en el Reino Unido y Sudáfrica.

A su vez, la vacuna de AstraZeneca genera su mayor protección tras 28 días de la aplicación de la segunda dosis, la cual debe aplicarse entre 10 y 12 semanas después de la primera.

A diferencia de las otras, la formula de AstraZeneca está creada con una base de vector vírico que transmite dentro un virus inofensivo, que no es el coronavirus, la información genética que el cuerpo necesita para producir anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, según señala el Ministerio de Salud Español.