Cuba elimina el gravamen del 10% al dólar en medio de grave crisis económica

0
22
La Habana, Cuba (EFE).-Cuba eliminará a partir del próximo 20 de julio el gravamen del 10% al dólar estadounidense vigente desde 2004, una reclamada medida que forma parte de un plan para paliar su actual crisis económica, agravada por los efectos de la COVID-19.

“Esta es una medida que beneficia a todos los cubanos de dentro y fuera del país, (…) que se toma en medio del recrudecimiento del ‘bloqueo’ (embargo) de Estados Unidos y permite darle más capacidad de compra al dólar”, explicó el ministro cubano de Economía, Alejandro Gil, durante una comparecencia en la televisión estatal.

La Habana hace efectiva así una decisión anunciada días antes de la visita a Cuba del expresidente Barack Obama en marzo de 2016, durante el momento más dulce del “deshielo”, y cuya aplicación estuvo hasta ahora condicionada a la posibilidad de que la isla pudiera realizar transacciones internacionales en esa moneda, algo que nunca llegó a ocurrir.

El impuesto del 10% en las operaciones con dólares se estableció en Cuba en 2004 en respuesta a las restricciones del embargo estadounidense, aún vigentes, y su derogación ahora coincide con el inicio de la venta minorista de productos básicos en divisas, dentro de la estrategia del Gobierno para reflotar su maltrecha economía.

Desde hace dos años la isla enfrenta una cada vez más complicada coyuntura financiera debido a la crisis y reducción de subsidios de su principal aliada económica y política, Venezuela, el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos y la prolongada ineficiencia de su economía planificada. La emergencia sanitaria no hizo sino empeorar la situación, especialmente por la paralización del turismo.