Cuba reporta crecimiento de 1,6 pct en su economía en 2017

0
10

LA HABANA (Reuters) – Cuba registró una expansión del 1,6 por ciento en su economía en 2017, dijo el vicepresidente Ricardo Cabrisas, pese al incumplimiento de las inversiones, problemas de disponibilidad de combustible y el azote del huracán Irma en septiembre.

En un informe ante la Asamblea Nacional (Parlamento), el también ministro de Economía y Planificación agregó que el crecimiento fue impulsado por el turismo, el transporte, las comunicaciones, la agricultura y la construcción.

“Cuba finalizará 2017 con un crecimiento de 1,6 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo Cabrisas. El Gobierno cubano había pronosticado inicialmente una expansión de un 2,0 por ciento para este año.

El Gobierno reveló por primera vez que las pérdidas ocasionadas por Irma ascendieron a 13.185 millones de dólares, 4.000 millones de ellos correspondientes a los daños en la rama agropecuaria, señaló Cabrisas

El turismo, el principal motor de la economía, creció un 19,7 por ciento en los primeros 11 meses de 2017 con una suma de 4,3 millones de visitantes. Las autoridades esperan llegar a los 4,7 millones de viajeros al cierre de diciembre.

Cabrisas reiteró que el embargo comercial que aplica Estados Unidos, conjuntamente con un retroceso en la distensión bajo el actual Gobierno del presidente Donald Trump, constituye el principal obstáculo para avanzar en el desarrollo del país.

El ministro anunció una estimación de crecimiento de la economía cubana de alrededor de un 2,0 por ciento para el 2018 y dijo que el 2017 se ha caracterizado por grandes retos productivos y de servicios por “tensiones financieras, materiales y climáticas”.