Culpa de quién

0
29

tomas aquino(POR TOMAS AQUINO MENDEZ).-El proceso electoral ha marchado “aparentemente” sobre ruedas.

Tan pronto cesaron los cuestionamientos al organismo y se les permitió realizar su labor las cosas tomaron un rumbo claro. A excepción de algunas diferencias internas entre algunos de sus miembros, dirimidas sin dificultades, el procesos ha ido bien.

Sin embargo el ‘Marullo’ que han armado los partidos por su falta de transparencia al escoger sus candidaturas parece estar tendiendo un manto oscuro sobre el organismo gestor de las elecciones nacionales. Creo que por primera vez en la historia política del país y probablemente en el mundo, los plazos de inscripción de alianzas y can didaturas se debe extender por irresponsabilidad de los partidos, no por fallas del organismo.

Pero y lo que entiendo es más preocupante es el cuestionamiento que ahora están haciendo los partidos mayoritarios.

Luego de armar su desorden por la irresponsabilidad intentaron atribuir a la JCE y su plataforma el retraso en las inscripciones. Ahora a los candidatos que han quedado fuera le están diciendo que ha sido en la junta que los han sacado, que ya no pueden hacer nada porque el presidente del organismo es muy ‘cerrado’, pero que no se ‘preocupen’ que si ganan serán tomados en cuenta en posiciones administrativas. Una total irresponsabilidad. Y encima de eso, ahora la versión de supuesta trama en contra de miembros de la Junta central.

La domocracia imperfecta que tenemos no puede ser puesta en peligro. Más bien tiene que ser consolidada y posibilitar que siga reforzándose, con mejores instituciones y una mayor integración, como ha estado ocurriendo en los últimos tiempos.