Cúmplese hoy un año de la captura de César el Abusador en Colombia y no ha sido pedido en extradición

0
25

SANTO DOMINGO.- César Emilio Peralta, conocido como César el Abusador, todavía no ha sido extraditado a Estados Unidos donde sería juzgado por delitos de tráfico de narcóticos y lavado de activos a un año de su captura.

El 2 de diciembre de 2019, el narcotraficante dominicano quien era el más buscado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) fue detenido por las autoridades de Colombia.

Por el caso han sido detenidas al menos 19 personas por presunto vínculo con la organización criminal de César Emilio Peralta.

La pandemia pudo ser el causante de que César el Abusador aún no ha sido extraditado debido a que se deben agotarse procesos judiciales. La primera semana del mes de febrero de 2020 las autoridades estadounidenses confirmaron la solicitud de extradición de César el abusador.

Se recuerda que el Abusador se mantuvo prófugo de la justicia dominicano desde el 20 de agosto hasta diciembre de 2019, y fue detenido la mañana del 2 de diciembre de 2019 en el hotel Murano Elite, en Cartagena de Indias durante un operativo encabezado por la DEA, los Marshalls y las autoridades policiales de Colombia.

El Ministerio Público en conjunto con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) allanaron múltiples establecimientos propiedad de César , entre los que destacaban centros de diversión en la avenida Venezuela, del Ensanche Ozama, en Santo Domingo Este; en Villa Juana, Villa Consuelo, Ensanche la Fe, y ensanche Luperón de la Capital; así como plazas comerciales, apartamentos y restaurantes

También la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a César Emilio Peralta y a la Organización Peralta de Tráfico de Drogas (Peralta DTO) como traficantes de narcóticos extranjeros importantes de conformidad con la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin).