Dan la alta a cinco chinos que estaban en cuarentena por sospecha del coronavirus en RD

0
47

Santo Domingo.- Fueron dados de alta cinco personas que permanecían ingresadas en aislamiento y bajo vigilancia en el Hospital Militar Docente Dr. Ramón de Lara tras presentar síntomas del coronavirus que según pruebas realizadas resultaron negativos.

Así lo informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas y el Embajador de China, Zhang Run.

Manifestaron que los pacientes permanecieron en aislamiento, según los protocolos locales desde el pasado 5 de febrero.

“Ayer informamos que las pruebas habían dado negativas y hoy el informe del hospital confirma la estabilidad y que los pacientes continúan en franca mejoría y asintomáticos, de manera que no hay motivos para continuar con la retención de los pacientes y la vigilancia sanitaria”, explicó el ministro de Salud Pública.

De su lado, Run valoró los trabajos del Ministerio de Salud Pública, el Hospital Ramón de Lara, la Organización Panamericana de la Salud y otras instituciones por su actitud en la respuesta a esta situación sanitaria.

El embajador dijo que en el mundo globalizado, el nuevo coronavirus es un enemigo común que enfrenta la humanidad y al que hay que hacerle frente.

«El Gobierno Chino identificó los virus en corto tiempo, compartió la secuencia del genoma y tomó medidas efectivas con un precio económico enorme auto presionando el «botón de pausa» para evitar una pandemia mundial del virus», dijo en una conferencia de prensa realizada en el Hospital Militar Docente Dr. Ramón de Lara, en la Base Aérea de San Isidro.

Dijo que los casos de infección fuera de China solamente ocupan 1% del total, y solo se registró una muerte, mientras que los casos en las Américas ocurren solo en los Estados Unidos y Canadá.

El diplomático aseguró que China no está luchando solo, porque ha recibido saludos y ayuda de todo el mundo.

«Los esfuerzos han dado resultados. Desde el 1 de febrero, el número de personas recuperadas ha comenzado a superar el número de muertes. La luz de la esperanza no está lejos», aseveró.

No obstante, indicó que China aún se encuentra en un período crítico de prevención y el control de este virus.

«La parte china continuará trabajando con la comunidad internacional de manera abierta, transparente y altamente responsable por la seguridad sanitaria global y la salud de los pueblos, y construir conjuntamente una comunidad de futuro compartido para la humanidad», sostuvo.

Asimismo, dijo que la tasa de mortalidad de esta enfermedad es mucho más baja que el SARS del 9% y el virus de Ébola del 40% por lo que sugirió que la gente permanezca tranquila.

El Embajador Zhang Run afirmó que «la Embajada China hemos pedido a la comunidad china que retrasen los viajes hacia RD como sea posible, cooperen con las medidas de prevención y control tomadas por las autoridades sanitarias de la parte dominicana y cumplan bien el protocolo de autoaislamiento. Al mismo tiempo, se ha creado un sistema de enlace para establecer contactos precisos con cada uno de los chinos que llegaron al país para dar seguimiento de su estado de salud».

El embajador finalizó indicó que mantiene contacto el Ministerio de Salud Pública para brindar el servicio consular y asistencia necesarios a estos ciudadanos chinos y que están dispuestos a colaborar activamente con las autoridades sanitarias dominicanas para aresponder conjuntamente a la situación actual bajo la guía profesional de organizaciones como la OMS y la OPS.

Se recuerda que cuatro de estos pacientes pertenecen a una familia de origen chileno-china, dos adultos y dos niños, que salieron de una localidad en La India el 17 de enero y llegaron a Punta Cana el 29 de enero.

Las autoridades reportaron síntomas característicos del coronavirus como tos seca que evolucionó a tos productiva, con catarro, dolor de garganta sin presentar fiebre.

La otra persona, un viajero de 35 años, residente en República Dominicana y estuvo en la República Popular China en los últimos 14 días.

Sin embargo, ingresó a territorio dominicano el 05 de enero, fue evaluado por la autoridad sanitaria del Aeropuerto Internacional de Las Américas y presentó tos, dificultad respiratoria e historia de neumonía reciente.

Dejar respuesta