Video- Daniel Rivera explica estudio hecho a personas fallecieron por alcohol adulterado refleja que tiene un 50 por ciento de Metanol

0
34

El ministro de Salud Públicas Daniel Rivera informó que los estudios que se han hecho en paciente que murieron por consumo de alcohol adulterado ha dado como resultado que dicha bebida tenía un 50 por ciento de Metanol. 

Reviera recordó que el Metanol no es un producto de fabricación local, es importado y se utiliza para la pintura y el Thinner. 

“Entonces la letalidad que fue agregado a las bebidas adulteradas con alcohol industrial Metanol, esas bebidas adulteradas, en los estudios que hemos hecho a los pacientes que fallecieron, tiene un 50 por ciento de metanol, y eso es letal”, deploró el facultativo. 

Sostuvo que otro agravante fue que, desde el punto de vista de los pacientes, a los que toman bebidas alcohólicas diariamente le da más fuerte porque su respuesta orgánica está deteriorada por el tiempo, y el hígado no va a compensarlo. 

Agregó que eso produce una gran cantidad de ácido fórmico en la parte digestiva, y luego provoca una cirrosis metabólica y el paciente entra en coma rápidamente. 

“Pero cuando el paciente toma el alcohol adulterado, inmediatamente siente un gran caliente y epigastralgia, dolor en la boca del estómago y un fuerte dolor de cabeza”, explicó el ministro Rivera. 

El facultativo recomendó a parientes y miembros de la Junta de Vecinos de las personas que presentan ese cuadro llevarlos al centro de salud más cercano antes de las 12 horas, porque después de ese tiempo, por los daños que sufre el paciente, es difícil que sobreviva. 

Dijo que quienes se dedican a esa práctica incurren en varias violaciones a legislaciones que regulan el uso de ese producto. 

Recomendó el cierre de los negocios que expenden esas bebidas adulteradas y que las autoridades frenar la trazabilidad de ese Etanol para que no se siga utilizando para esos fines. 

Llamó a la gente que toma alcohol a tener mucho cuidado, porque quien compra un litro que le cuesta 75 pesos tiene que saber que eso no es posible, y también tener precaución del lugar donde adquiere dicho producto.