Danilo Diaz revela 50 mil personas votaron en las elecciones internas

0
201

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentó este lunes los resultados finales de la elección que escogió a 300 nuevos integrantes del Comité Central resaltando la elección de 91 aspirantes que tienen cuarenta o menos años de edad y la de 60 mujeres para porcentajes equivalentes al 31% y el 20% respectivamente.

No quedó del todo claro la cantidad de personas que participaron de la contienda como electores. El secretario de Asuntos Electorales, Danilo Díaz estimó en un 40% y alrededor de según sus palabras, de 50,000 votantes de los 164, 266 convocados a votar.

La sumatoria de votos presentados en los resultados finales no es equivalente a los votantes ya que estos, tenían la posibilidad de votar por veintidós candidatos en el nivel de elección nacional además de seleccionar a los aspirantes de las boletas locales.

Por lo que, si cada elector escogió a veintidós aspirantes en lo nacional, la proporción de participación y según los resultados finales sería de un 12%, número que aumenta debido a los casos en donde el votante no optó por marcar todas las casillas posibles.

“Es muy difícil sino se tiene el listado de concurrentes porque la votación se prorratea—dijo ayer el integrante de la comisión electoral Melanio Paredes—, entonces eso lo que hay que establecer es el promedio de marcado si votaron por cinco, por diez o por los veintidós, eso se divide entre el número de candidatos y te da una estimación”.

Corroboró con Díaz al decir que su cálculo anda por el 40% de los convocados.

Los llamados a participar en las elecciones del Comité Central del PLD fueron los presidentes de los comités de base, intermedios, municipales y provinciales además de los directores de distritos municipales, alcaldes, diputados y senadores. También los integrantes del Comité Central y del Comité Político.

Es decir, los dirigentes de PLD.

La presidenta de la comisión organizadora del congreso ordinario del PLD, Cristina Lizardo, informó que estarán recibiendo las impugnaciones a partir de la noche de este lunes y hasta el próximo miércoles a las siete de la noche y que posteriormente darán una respuesta a cada caso en un período no mayor de tres días.

“El partido ha publicado el Reglamento de la comisión de justicia electoral aprobada en la plenaria general. Que es el órgano creado de acuerdo a los estatutos del partido para atender las discusiones de los procesos internos del PLD”, dijo Lizardo.