Danilo Medina decreta estado de emergencia contra el coronavirus, cierra frontera y suspende docenciaq

0
104
Santo Domingo, RD.-El presidente Danilo Medina anunció la noche de este martes una serie de medidas para enfrentar el impacto del coronavirus en República Dominicana.

Las principales medidas tomadas por el Jefe del Estado son las siguientes: 

Enviar al Congreso Nacional la solicitud de declaración de emergencia nacional. Cerrar las fronteras del país por 15 días. Entran en vigencia a las 6 de la mañana del jueves.

Asimismo, dispuso la suspensión de las clases hasta el quince de abril. La suspensión abarca las escuelas públicas, colegios privados y universidades.

“Sin embargo, para seguir garantizando la alimentación de los alumnos de escuelas públicas, el Programa de Alimentación Escolar se mantendrá vigente. El INABIE, en coordinación con el Ministerio de Educación, establecerá un mecanismo para que las familias de los estudiantes puedan retirar de los centros educativos las raciones alimenticias que les correspondan según el número de alumnos inscritos”, apuntó Medina.

Dijo que el Ministerio de Educación y el de Educación Superior informarán acerca de las medidas que se tomarán para garantizar que los estudiantes puedan continuar su ciclo formativo, correspondiente al año escolar 2019- 2020, a través de docencia virtual y de otras iniciativas.

Los vuelos estarán suspendidos tambien y solamente se aceptarán llegadas de vuelos ferries, los que transportan combustibles, comidas y medicinas.

El mandatario dijo que el gobierno no dejará desamparado a ningún dominicano y que las autoridades informarán caso por caso sobre la situación del coronavirus.

Impartió instrucciones al ministro de Educación para que el almuerzo escolar siga funcionando y busque la forma de que las meriendas escolares lleguen a los estudiantes que estarán fuera de las aulas hasta el quince de abril.

El discurso del presidente Danilo Medina fue grabado previo a su hora de emisión a través de una cadena de radio y televisión desde el Palacio Nacional.

El Gobierno dominicano anunció el pasado sábado la prohibición de vuelos con Europa, China, Corea del Sur e Irán durante un mes, como medida para detener los contagios de la enfermedad. Por igual informó que toda persona que haya estado en países donde circula el virus de manera comunitaria debe guardar aislamiento por catorce días.