Danilo y funcionarios agropecuarios pasan balance a disponibilidad de alimentos

0
58

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina reforzó este miércoles las medidas para seguir protegiendo a los productores agrícolas del impacto económico del coronavirus y la consolidación de la seguridad alimentaria lograda en el país.

A la reunión, realizada en el Salón Privado del Palacio Nacional, asistieron funcionarios del sector agropecuario, con quienes el mandatario pasó balance a la disponibilidad de bienes alimenticios para el resto del año 2020.

De lo puntos tratados en el encuentro, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, informó que el Presidente dispuso la entrega de tres mil millones de pesos adicionales al Banco Agrícola (Bagrícola) “para que esta institución financiera, la más importante de atención al campo dominicano, pueda atender la demanda incrementada de crédito que surge ahora a partir del impacto del coronavirus”.

Cumplimiento compromisos asumidos en Visitas Sorpresa

Indicó que, de igual manera, el Gobernante autorizó la entrega de más de 400 millones de pesos a casi 70 asociaciones de pequeños productores, para atender las necesidades que han expuesto durante las Visitas Sorpresa.

El Gobierno también “hará la inversión necesaria para rehabilitar cerca de 300 sistemas de bombeo que tiene el Instituto Agrario Dominicano (IAD)”.

Consolidación de la seguridad alimentaria

“Todas estas medidas adoptadas por el presidente de la República y por el Gobierno tienen la intención de asegurar que, no obstante, los desafíos que trae el coronavirus, el campo dominicano siga trabajando para que a la población de la República Dominicana no le falte los alimentos esenciales en las mesas”.

Durante la reunión, el jefe de Estado estuvo acompañado del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; del director general del IAD, Emilio Toribio Olivo; del director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Juan Francisco Caraballo; así como el subadministrador del Banco Agrícola, Rafael Moreno, en representación del administrador general, Carlos Segura Foster.

La estrategia impulsada por el Gobierno, a través de las instituciones del sector agropecuario, durante esta pandemia considera de forma prioritaria la garantía de la continuidad de la producción agropecuaria actual, la organización del flujo de alimentos a la población y absorción de oferta de alimentos dirigida a mercados suspendidos

De igual forma, sostiene la asistencia para la reducción de costos operativos de la producción y los incentivos económicos y operativos para producción de alimentos en el futuro cercano

La producción total de alimentos en el período enero-abril 2020 ascendió a 67.32 millones de quintales, lo que representa un incremento de 4.6%, equivalentes a 3.18 millones de quintales de alimentos adicionales.