Decenas de exdiputados haitianos claman por un gobierno de unidad

0
9

Puerto Príncipe, 15 may (Prensa Latina) Un grupo de 74 exparlamentarios de Haití clamó por la conformación de un Gobierno de unidad nacional, y denunció el clima de inseguridad del país, reveló hoy la prensa local.

Los exdiputados demandaron al Ejecutivo buscar una solución pacífica a la prolongada crisis, y estimaron que inevitablemente debe pasar por un acuerdo inclusivo que conduzca a un gobierno de unidad nacional con todas las fuerzas activas de la nación.

El convenio también deberá incluir la formación de un Consejo Electoral Provisional equilibrado, la celebración de elecciones legislativas y el referendo en un período razonable de tiempo, señalaron los exlegisladores citados por la plataforma digital Vant Bef Info.

La misión del nuevo Gobierno -apuntaron-, será resolver los problemas vinculados a la seguridad, y tomar todas las medidas necesarias para devolver la confianza a la población, actualmente acorralada por los reiterados secuestros.

Varias voces manifestaron la necesidad de establecer un diálogo entre todos los sectores del país, ante la persistente crisis sociopolítica y económica.

El presidente Jovenel Moise  convocó en varias ocasiones a estas discusiones, sin embargo, aún descarta poner su cargo sobre la mesa de negociaciones, uno de los principales reclamos de sectores de la oposición.

Plataformas contestatarias como el Sector Democrático y Popular, rechazan, por su parte, cualquier tipo de diálogo con el actual Gobierno que no esté centrado en la salida ordenada del gobernante.

Para el ex primer ministro, Evans Paul, actualmente ni el Ejecutivo, ni la oposición tienen la legitimidad para emprender una transición capaz de solucionar la crisis, y esta dicotomía complica la situación del país.

Paul que aboga por un diálogo, advirtió que la población, y la juventud en particular, cuya educación está comprometida, son las principales víctimas de la pugna política.