Decenas piden renuncia de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez

0
37
SAN JUAN (Prensa Latina).- Decenas de manifestantes se congregaron frente a La Fortaleza, sede del ejecutivo en el Viejo San Juan, para reclamar la renuncia de la gobernante puertorriqueña Wanda Vázquez Garced, cuya conducta es cuestionada.
Al grito de “Wanda, renuncia, y llévate a la Junta”, en referencia a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), impuesta por Washington para controlar sus finanzas ante la bancarrota gubernamental, como reacción, entre otras cosas, a la destitución el pasado viernes de la ministra de Justicia Dennise Longo Quiñones.
El despido de la funcionaria se produjo cuando Vázquez Garced, quien se disputa la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) con el exdelegado boricua ante el Congreso federal Pedro Pierluisi, recibió información de que sería referida al Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI).
La acción surgió porque, en aparente violación a la ley, la gobernante utilizó con fines políticos, junto a otros funcionarios electos del PNP, los abastos para los damnificados de los terremotos de enero pasado en el suroeste de esta isla del Caribe, colonia de Estados Unidos.
La protesta, que arrancó temprano en la tarde de este miércoles, se prolongo hasta cerca de las 22:00 horas local, antes de que diera comienzo al toque de queda vigente hasta las 05:00 de la mañana del día siguiente, debido a la pandemia de Covid-19.
El candidato a senador Rafael Bernabe, del Movimiento Victoria Ciudadana, anticipó que se proponen protestar diariamente.
Mientras, la vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, reclamó que se investigue todo lo que ha quedado suelto este cuatrienio, en el cual la indignación popular derrocó a Ricardo Rosselló Nevares, precisamente en julio del año pasado.