Decretan inconstitucional decreto sobre reapertura en El Salvador

0
67
San Salvador 09 de Abril de 2015 Nayib Bukele, alcalde electo de San Salvador por la coalici—n FMLN-PSP Foto EDH Huber Rosales
San Salvador, 8 ago (Prensa Latina).- Un decreto sobre la reapertura de la economía en El Salvador fue declarado inconstitucional hoy, por la intromisión del Ejecutivo en funciones de la Asamblea Legislativa (Parlamento).
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió que el decreto ejecutivo 32, del pasado 29 de julio, contradice parámetros relacionados con la suspensión y limitación de derechos fundamentales.

El referido decreto contenía los protocolos sanitarios para garantizar el derecho a la salud y a la vida durante el proceso de reactivación gradual de la economía, mientras persiste la pandemia de Covid-19.

Contrario a lo que afirmó en redes sociales el presidente Nayib Bukele, la Sala no declaró inconstitucional las fases de reapertura, sino la emisión por el Ejecutivo de un decreto que corresponde al Legislativo.

La Sala dio hasta el próximo 23 de agosto para que ambos poderes del Estado colegien una legislación sobre la reapertura económica.