Demandan en Brasil severas medidas para contener la Covid-19

0
1
Brasilia, 2 mar (Prensa Latina) El Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) envió una carta al Ministerio de Sanidad para exigir severas medidas que frenen el recrudecimiento de la Covid-19 en Brasil, enlutado hoy por más de 255 mil muertes.
‘El escenario actual de la crisis sanitaria que vive el país agrava el estado de emergencia nacional y requiere medidas adecuadas para su superación’, indica la misiva remitida a la cartera sanitaria.

Precisa que la entidad se proyecta por la adopción inmediata de disposiciones para evitar el inminente colapso nacional de las redes de salud pública y privada.

Entre sus peticiones, el Conass requiere la adopción de un toque de queda nacional, de 20 a seis horas, incluidos los fines de semana, y suspensión de clases presenciales.

Asimismo, demanda una restricción al máximo nivel en regiones con una ocupación de camas superior al 85 por ciento y una tendencia al alza en la cifra de casos y decesos.

Defiende la prohibición de eventos físicos como conciertos, congresos, acciones religiosas, deportivas y afines en el territorio nacional.

Llama a que se suspendan las actividades en todos los niveles educativos y se cierren playas y bares.

El consejo además aboga por la adopción del trabajo a distancia siempre que sea posible en los sectores público y privado.

De igual manera que se apliquen barreras sanitarias nacionales e internacionales, teniendo en cuenta el cierre de aeropuertos y transportes interestatales.

Para la Conass, la falta de una conducción nacional unificada y coherente dificultó la adopción de medidas en períodos de mayor aglomeración, como las elecciones municipales, los festejos de fin de año y el Carnaval.

Según el texto, el Gobierno federal tendría también que reconocer legalmente el estado de emergencia sanitaria en el país y habilitar recursos extras para el Sistema Único de Salud.