Demandan reparar caminos vecinales en el Este

0
31

HATO MAYOR.- Dirigentes agropecuarios del Este del país, deploraron las condiciones desastrosas en que están los caminos vecinales, que a sus juicios afecta en más de un 70% la producción ganadera, cacao, café, arroz y otros rubros agrícolas.

La situación se agravó con el paso por el país en septiembre de los ciclones María e Irma, cuyas aguas dejada a sus pasos destruyó puentes y aproches en las zonas más productoras de la zona.

La situación de los caminos afecta a más de 4 mil productores de cacao, 3 mil ganaderos, 200 productores de arroz, y a 4 mil productores de cítricos y  chinolas en poblaciones como Hato Mayor, El Seibo, Higuey, Miches, Sabana de la Mar, La Romana y San Pedro de Macorís.

 

CHAGO DE LA CRUZ, LIDER GANADERO EN EL SEIBO

Productores de cacao, ganado, arroz, café, chinola, hablaron para Diario Libre, donde deploraron la situación de abandono y el poco apoyo que reciben de las autoridades gubernamentales para enfrentar el deterioro de los caminos de acceso y penetración a los campos agrícolas.

En ciudades como Hato Mayor, El Seibo, Higuey, Miches, Sabana de la Mar, El Valle, Ramón Santana, Los Llanos y Quisqueya, el gobierno no es un referente en el tema de mantenimiento de caminos rurales, ya que el tránsito por vía terrestre es imposibles en las zonas rurales.

Con el paso de los huracanes Irma y María la situación de las vías terrestres se agravó, dado a que las aguas derribaron puentes y badenes, que al día de hoy hacen el imposible el tránsito.

Las comunidades más afectadas y donde los caminos son intransitables son Vicentillo, El Lial, Bejucal, Las Agustinas, Caciquillo, La Cuchilla, El Cuey, Los Botados, La Majagua, Magarín, Candelario, Los Plátanos, Los Mampurrios, Viviana, Loma Larga, La Culebra, El Peñón, en la provincia de El Seibo.

En la provincia de Hato Mayor es casi imposible trasnportarse en vehículos y sacar los frutos por el estado deplorable de los caminos, las comunidades de Mata Palacio, La Lima, La Sierra, Rancho Cosme, Las Taranas, Moña Gorri, Santana, Las Tunas, Sabana Grande, Las Claras, entre otras.

Puentes destruidos

Las estructuras de unos 20 puentes y badenes cedieron a los golpes de agua en Hato Mayor, El Seibo, El Valle, Sabana de la Mar, Miches, Pedro Sánchez, Ramón Santana, San José de los Llanos e Higuey.

Los puentes y badenes más afectados son los que están sobre los ríos Magarín,El  Peñón, Los Botados, Soco, Seibo, La Lisa, Magua, El Sano en las provincias El Seibo, San Pedro de Maoris y Hato Mayor.

HABLAN PRODUCTORES

 

Chago de la Cruz, coordinador en la zona Este de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), dijo que la producción de leche se ha caído desde el paso del ciclón María, bajó la producción en más de un 60% y las personas que tiraban 200 litros, ahora tiran 50 litros, una por el frio, pero principalmente por el mal estado de los caminos vecinales.

Sostiene que el ordeño del ganado se ha suprimido, porque los compradores no pueden acceder a las fincas productoras de leche, por los desastrosos de los caminos vecinales.

“Hay gente que dejó de ordeñar porque no le van a buscar la leche y quienes van a soltar el ganado, porque no encuentran a quien venderle por la situación de las vías de accesos y penetración”, significó.

“No sé qué maldad tan grande es que le ha hecho El Seibo al gobierno, que no quiere hacer nada por los seibanos”, se quejó Chago de la Cruz.

Tomás Vila, coordinador del Bloque Este de Asociaciones de Productores de Cacao, dijo que el cacao está escaso, con precio por el suelo, pero el mal estado de los caminos “nos terminará llevando a la quiebra”.